Conmemoración del 51 aniversario de la Revolución del 24 de abril de 1965. |
El llamado a la juventud para que se preocupe por conocer el legado histórico de la sociedad dominicana fue la principal consigna escuchada ayer en los actos de conmemoración del 51 aniversario de la Revolución del 24 de abril de 1965. De acuerdo con Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas, el 24 de abril es una fecha que el pueblo dominicano, principalmente los jóvenes, tienen que recordar siempre porque, a su entender, ese acontecimiento refleja los mejores intereses nacionales de que haya gobiernos ético y morales, además de honrar el sacrificio de hombres y mujeres valientes que dieron su vida por el bienestar de la sociedad.
“Con este acto queremos hacer un llamado a la juventud a que no se dejen entretener de una serie de elementos que no le permite concientizarse de la importancia que ellos tienen como dueños del futuro de esta sociedad. Los jóvenes tienen que conocer su historia para que no pierdan la identidad cultural”, expresó el presidente de los Constitucionalistas, luego de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Fortunato consideró que los pueblos que no conocen su historia están condenados a vivirla de nuevo, y que hoy se necesita conciencia para evitar que los políticos lleguen al poder “para alzarse con el santo y la limosna”. También dijo que hay que seguir luchando para que se respeten la ley y la Constitución, porque esa es la única forma de acabar con la corrupción y los males que atacan a la democracia.
La fecha también fue celebrada por los representantes del Club Deportivo y Cultural Enriquillo, en el Parque del mismo nombre del sector de Villa Francisca en el Distrito Nacional. Allí un grupo de actores escenificaron obras teatrales, se recitó poesía coreada, se cantaron boleros de aquella época y varios pintores recrearon imágenes de la gesta del 24 de Abril.
“Nosotros como club, nos unimos a los esfuerzos de otras organizaciones para que no muera la memoria histórica de la República Dominicana. Tenemos un compromiso con la Patria y con los jóvenes de las nuevas generaciones”, dijo Miguel Ángel Jiménez, representante del club.
Jóvenes brillaron por su ausencia
Algo que resultó paradójico es el hecho de que, a pesar de que las diferentes actividades de ayer centraron su discurso en la importancia de que los jóvenes se interesen más por la historia y se involucren más en las actividades culturales, la presencia de ese grupo poblacional fue casi nula en esos actos. La Revolución de Abril de 1965 fue una respuesta del pueblo al golpe de Estado al profesor Juan Bosch en 1963.
Fuente: El Caribe