11 octubre 2011

Villa Consuelo: Residentes cuelgan la basura en arboles

Basura en arboles
Villa Consuelo.- Residentes lo hacen ante la crisis en la recogida de los desechos y para evitar problemas sanitarios en las casas; camiones duran días sin pasa.

El temor a que los perros dispersen los desperdicios en calles y aceras, así  como que se conviertan en atractivos para las ratas, moradores de diversos sectores de la Capital han optado por colgar las bolsas de basura en ramas de árboles y arbustos.

Como el servicio de recogida de basura es cada día peor y dado el riesgo para la salud que representa  mantener los desechos en el interior de las casas, la gente prefiere sacarlos a las calles.

Pero como colocarlos en las calles puede empeorar el problema, surge el ingenio de los capitaleños de colocarlas en superficies elevadas.

Al parecer, los moradores de  la calle María de Toledo, en Villa Consuelo, han hecho una especialidad en esta tarea. 

Esto también sirve como elemento de protesta dijeron algunos de los residentes en Villa Consuelo.
Explicaron que  los camiones compactadores del Ayuntamiento del Distrito Nacional tardan varios días para recoger la basura, por lo que mantenerla dentro del hogar es un alto riesgo para la salud. 

El problema de la recogida de la basura en Villa Consuelo no sólo afecta a los residentes de la calle María de Toledo, sino también a los que viven en las calles Concepción Bona, Baltazar de los Reyes, Juan Evangelista Jiménez, Oviedo, Hermanos Pinzón, Peña Batlle, Tunti Cáceres y Barahona.

Los moradores de Villa Consuelo se  quejan de la basura  a tal grado que en muchas vías las aceras están totalmente ocupadas por los desperdicios.

En algunos sectores atribuyen el problema a las tiendas y distribuidoras de artículos importados, que tiran a las calles toneladas de desperdicios.

“Ellos tiran a la calle las cajas y envolturas de todo lo que traen y nadie puede decirles nada”, dijo Ramona Castillo Cerda, residente en la calle Concepción Bona.

Otros se quejan de que las empresas distribuidoras no sólo ocupan las aceras, sino algunos carriles de las calles, sin que el cabildo del Distrito Nacional intervenga.

Otro grave problema en Villa Consuelo, es la gran cantidad de chatarras, camas, neveras y estufas viejas en muchas calles.

Expreso V Centenario
Mientras tanto en el expreso V Centenario, el problema de la recogida de la basura continúa.
Las brigadas de limpieza del cabildo del Distrito Nacional recogen los desperdicios, pero minutos después la gente llena los lugares de basura.

Residentes en los edificios del expreso V Centenario admiten que el cabildo recoge los desperdicios en ocasiones hasta dos veces al día, pero la gente vuelve a lanzar basura donde quiera.
El retiro de la basura se complica en algunas ocasiones en esa vía, debido a los trabajos que se llevan a cabo para construir la segunda línea del Metro.

En ocasiones los camiones compactadores de basura no pueden retirar los desperdicios porque no pueden maniobrar ni estacionarse en los lugares donde están los vertederos.

El problema de la basura también afecta otros sectores del Distrito Nacional como San Carlos, Villa Francisca, Villa Juana, Villas Agrícolas, ensanche La Fe, ensanche Kennedy y otros.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuándo el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo implementará operativos para  recoger la basura   en las diferentes avenidas, urbanizaciones,  barrios  de la  ciudad.

UN APUNTE
En SD Este

En muchos barrios de Santo Domingo Este también colocan basura en arbóles y sobre los vehículos en horas de la noche para evitar que los perros la dispersen y que sirvan de alimento para las ratas. La medida es sanitaria.

Escrito por: RUDDY GERMÁN PÉREZ (r.german@elnacional.com.do)