08 julio 2011

Historia de Villa Consuelo

SANTO DOMINGO.- Villa Consuelo, un barrio que históricamente se ha destacado por su gran actividad comercial y donde han nacido numerosos capitaleños trabajadores. Un barrio alegre, poblado por gente de bajos ingresos económicos y en continuo progreso, donde se baila y se escucha mucha salsa.

Como nace el barrio de Villa Consuelo y a ¿quién se debe su nombre?

A partir de 1931, después de la destrucción causada por el ciclón, se construyen los barrios de Villa Juana y Villa Consuelo, al noroeste, como una continuación de Villa Francisca y con las mismas características de grupo social y estructura urbana. Durante la etapa de consolidación de la Era de Trujillo, la zona norte de la ciudad empezó a aglutinar las primeras grandes industrias y con ella a la clase obrera empleada en las misma.

Sector de la capital que debe su nombre a familias o personajes lo constituye Villa Consuelo, topónimo que alude a Doña Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón, mejor conocida por Consuelo Vicini, nació en Santo Domingo el 25 de marzo de 1885 y contrajo matrimonio en 1914 con Juan Bautista Vicini Perdomo (Gio Batta). Consuelo de Marchena de Vicini, y Juan Bautista (Gio Batta) no tuvieron descendencia. Era hija de Eugenio de Marchena Sánchez y Adelaida Damirón Burgo.

Leer Más