28 junio 2016

Nace la Ligas Mayores de Vitilla (LMV) y Villa Consuelo tiene 3 equipos

En diciembre del año 2014 se dieron los primeros pasos firmes hacia una meta que algunos dominicanos habían añorado durante bastante tiempo. Un grupo de practicantes del deporte autóctono más popular en el país, guiados por una visión innovadora, aunaban esfuerzos para darle vida a la primera liga profesional de vitilla del mundo.

Por fin, el popular juego de la vitilla ̶ nacido y practicado desde hace décadas en las calles de nuestro país ̶ empezaba a ser colocado en el sitial que siempre ha merecido.

Así nace Ligas Mayores de Vitilla (LMV), bajo el liderazgo y espíritu audaz del deportista Magin Domingo y el esfuerzo conjunto de un grupo de vitilleros de tradición, motivados por un objetivo cumbre: convertir el juego de vitilla de un simple pasatiempo callejero a ser reconocido como deporte nacional.

Primera temporada de vitilla profesional

Fruto de dicho empeño se llevó a cabo la primera temporada profesional de vitilla, una competición innovadora en que participaron ocho equipos de diversos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

En ese primer campeonato, jugado entre los meses de abril-octubre del año pasado, con LMV como ente organizador, resultó campeón el equipo Metros del Centro Olímpico; los Potros del Moisés quedaron subcampeones, mientras que los conjuntos Gigantes de Villa Con y Halcones de Los Mina Viejo quedaron semifinalistas. También participaron los 4 Fantásticos, de Los Mina; el Escuadrón Divino, del Moisés; los Titanes del Isabelita; y los Vikingos, de Sabana Perdida.

La semilla quedó sembrada.

Temporada LMV 2016, crecimiento e innovaciones

Los frutos no se han hecho esperar. Esta vez, la LMV presentará una temporada de verano cargada de innovaciones.

La nómina de equipos se amplía a una docena, incluyendo representación de sectores de todo el Gran Santo Domingo.

Junto a los campeones defensores (Metros) y los Gigantes de Villa Consuelo, el Distrito Nacional tendrá otro equipo de los sectores de Villa Consuelo (Indetenibles de la Bona) y de Bameso (Inocentes); del municipio Santo Domingo Oeste se integran dos representantes: Reales de los Girasoles y Pilones de Herrera. Junto a Vikingos, de Santo Domingo Norte, la integración de los conjuntos Cañoneros y Súper Tucanos del Almirante compacta la representación de Santo Domingo Este, que volverá a contar con todos sus representantes de la primera temporada.

Cada equipo cuenta con un plantel de siete jugadores activos y tres reservas, que competirán a partir del próximo 3 de julio en un calendario de tres meses de pura acción vitillera.

Los partidos serán transmitidos en vivo a través de www.mundideportes.com, portal oficial del campeonato.

Décadas de tradición vitillera en las calles de República Dominicana se conjugan en este proyecto que, con gran ímpetu, ha empezado el recorrido de la vitilla profesional en nuestro país, pionero en el mundo en la práctica de este deporte.