29 junio 2016

29 de junio: Celebración del Día de San Pedro Apóstol

La barriada de Villa Consuelo esta de fiesta por que una de sus principales parroquias esta celebrando las fiestas patronales de su patrón junto a toda la iglesia católica. Hoy un día especial por la celebración del día de San Pedro Apóstol nombre que recibe la entidad salesiana, varias celebraciones eucarísticas y culmina con la gran "Noche Bohemia".

La noche bohemia reúne a la mayor parte de las personas que asisten y son parte de las actividades que la parroquia realiza. Lo que diferencia a esta fiesta es la unión de los comerciantes de la zona donde son ellos los que dejan sus lujos para servir a la comunidad en ese día.

San Pedro Biografía

(Simón o Simeón; Betsaida, Galilea, ? - Roma ?, h. 64/67). Apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia. Era un pescador del mar de Galilea, hasta que dejó su casa de Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús en los primeros momentos de su predicación; junto con él se unieron a Jesús otros pescadores de la localidad, como su propio hermano Andrés y los dos hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, todos los cuales formaron parte del núcleo originario de los doce apóstoles.

San Pedro carecía de estudios, pero pronto se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. A través de los Evangelios puede trazarse un perfil bastante completo de su personalidad. Pedro es sencillo, generoso e impulsivo en sus intervenciones, que a veces denotan una incomprensión del auténtico mensaje del maestro. Jesús, por su parte, muestra por Simón una predilección que aparece patente desde el primer encuentro. Junto con Santiago y Juan, Pedro participaba en toda la actividad de Jesús, asistiendo incluso a episodios íntimos de los que quedaban excluidos los demás apóstoles. En Cafarnaúm, Jesús debió ser a menudo huésped de la familia de la que procedía la mujer de Pedro.

El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia. En Cesarea de Filipos, al nordeste del lago Tiberíades, tuvo lugar el episodio en que San Pedro afirmó la divinidad de Jesús: "Tú eres Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mat. 16, 16). Jesús juzgó la afirmación como efecto de una iluminación de lo alto y confirió a Pedro la máxima autoridad: "Bienaventurado eres tú, Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado eso la carne y la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos. Y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos" (Mat. 16, 17-19).

Personalidad impetuosa y sincera, San Pedro tuvo también momentos de debilidad. Según el relato evangélico, San Pedro negó hasta tres veces conocer a Jesús la noche en que éste fue arrestado, cumpliendo una profecía que le había hecho el maestro; pero, arrepentido de aquella negación, su fe ya no volvió a flaquear y, después de la crucifixión y la resurrección, fue privilegiado con la primera aparición de Jesús y se dedicó a propagar sus enseñanzas. Leer Más.....

Celebración

La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos

La fecha bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.

En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.

En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995). También celebrándose el día del Papa.

En Argentina hasta mediados del siglo pasado se celebró esta conmemoración con fogatas (llamadas fogaratas) que se realizaban en el ocaso como una reunión social esperada en las barriadas de las ciudades.

Celebración muy esperada por todos, tiempo antes los niños y adolescentes acaparaban ramas ya que justamente en esas épocas se hacían las podas y armaban un muñeco tipo espantapájaros que estaba hecho con ramas y pajas, y rellenando la ropa vieja donada por los vecinos.

Luego se apoyaba sobre el tirante al denominado "Palo Mayor", todas las ramas y maderas que se habían juntado en el baldío, además de pedazos de sillas viejas y fragmentos de muebles. Finalmente, llegaba la noche y se rociaba todo con "kerosene" y se encendía el fuego, lo que hacía arder toda la pira, y a posterior cocinaban en las ascuas papas (patatas) y camotes ( batatas o boniatos). Fuente: Wikipedía