16 marzo 2016

Medidas de Indotel para prevenir robo y pérdida celular

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hizo una serie de ocho recomendaciones y acciones que servirán para prevenir “ante robo o pérdida del equipo móvil”.

Entre las medidas, el Indotel recomienda a los usuarios anotar los datos del equipo móvil, como son el Pin de la tarjeta SIM y el IMEI, los cuales servirán para facilitar la labor de identificación y rastreo en caso de robo o pérdida.

Explicó que en la mayoría de los equipos móviles el Pin y el IMEI se encuentran donde está la batería y en la caja en que el fabricante entrega el equipo.

“Para conocer el número de IMEI, el cual es único para cada celular, puedes marcar *#06#”, precisó el Indotel.

Apuntó que para la seguridad personal cuando se esté transitando por las calles, los usuarios deben guardar su equipo móvil en un lugar que sea lo menos visible “para evitar tentaciones de personas malintencionadas”.

También, utilizar las herramientas de manos libres (altavoz, audífonos) cuando tenga la necesidad de contestar alguna llamada, así como evitar cargar el celular en las manos lo más posible.

Indotel recomendó a los usuarios realizar copias de seguridad y recordó que las compañías de telecomunicaciones ofrecen métodos de respaldo de datos de la tarjeta SIM.

Se puede conocer más sobre ese servicio contactando a su proveedor.

En cuanto a los s datos, la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel refirió que los teléfonos inteligentes ofrecen varias opciones de respaldo de las aplicaciones y los datos que se almacenan en estos dispositivos.

Pidió proteger el equipo con contraseñas, ya que según precisó, actualmente los dispositivos móviles inteligentes disponen de mecanismos de protección (claves numéricas, contraseñas, reconocimiento de huellas dactilares y del rostro).
Señaló que también a los equipos de gama baja se les pueden aplicar contraseñas o claves para evitar el acceso por parte de intrusos, lo cual se puede verificar con el manual del fabricante o proveedor de servicios para activarlo.

Recomendó a los usuarios instalar la aplicación o programa de rastreo, lo cual, según sostuvo, “verifica en su centro de descarga de aplicaciones cuál sería la más efectiva en el equipo que utilizas”, especialmente en los casos de los teléfonos inteligentes.

“Estas herramientas se valen del GPS que el equipo dispone para localizarlo más fácil en caso de robo o pérdida”, subrayó una nota de la Gerencia de Protección al Usuario.

En caso de que el usuario sea víctima de robo o pérdida de su equipo móvil, este debe adoptar una serie de acciones, entre las que figura reportar el equipo a su proveedor de servicio.

Explicó que con el reporte del equipo se logra inhabilitar la opción de realizar y recibir llamadas. Con la serie de IMEI el equipo robado pasa a ser notificado al Sistema de Series Negadas (SSN), impidiendo así que pueda ser activado nuevamente.

ZOOM

Otras acciones
Indotel exhortó a “cambiar las contraseñas de acceso”, específicamente las de las aplicaciones que contienen informaciones personales. Precisó que el usuario tiene que “avisar a los contactos” para ponerlos alerta en caso de que puedan usar el equipo móvil perdido o extraviado, y contactar al proveedor para indagar sobre el seguro contra pérdida o robo. En cuanto al robo y pérdida de equipos, el Indotel emitió la resolución número 137-09, que establece mecanismos de control.