25 febrero 2015

Hoy celebramos el natalicio del patricio Matías Ramón Mella

En el 199 aniversario de su nacimiento honremos a quien tuvo la valentía de disparar el trabucazo

El orgullo de ver ondear nuestra bandera tricolor, de poder repetir una y mil veces que somos independientes de toda potencia extranjera, también se lo debemos a Matías Ramón Mella, un patricio que dio todo para que hoy podamos decir a viva voz que somos libres.

Y como si fuese planeado, nació justamente en el Mes de la Patria, dos días antes de la celebración de esta heroica e importante gesta de República Dominicana.

Matías Ramón Mella, hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Hoy se cumple el 199 aniversario de su natalicio.

A propósito de esta celebración quisimos conversar con el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, quien invita a todos los dominicanos a honrar hoy y siempre al patricio Matías Ramón Mella, de quien afirma tuvo un papel preponderante en la gesta de independencia junto al líder de esta, Juan Pablo Duarte y Díez, y a Francisco del Rosario Sánchez.

Balcácer considera que esta celebración es tan importante como el natalicio de Duarte el 26 de enero y el Día de la Independencia el 27 de febrero, ya que constituyó un eslabón o pieza clave para que se diera la revuelta independentista, al accionar su trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.

¿Por qué la población casi no recuerda el natalicio del Patricio Matías Ramón Mella? Juan Daniel niega que no se le recuerde. Él afirma que, al igual que los demás padres de la Patria, a Mella se le honra con diferentes actos en su día -25 de febrero-, aunque entiende que sí debe reforzarse esta historia en las escuelas para que ningún estudiante la desconozca.

Matías Ramón Mella Castillo. Nació el 25 de febrero de 1816 y murió 4 de junio de 1864. Fue un militar, político y activista dominicano.

Por sus conocimientos militares, fue considerado el más apto para las actividades de revuelta independentista en las que participó junto a sus compañeros.

De él se dice incluso que, de los tres patricios, él fue el estratega, ya que utilizó habilidades propias de esta técnica para poner fin a la ocupación haitiana.

Otras facetas de Matías Ramón Mella. En 1935, en pleno dominio haitiano, siendo apenas un “teenager”, un adolescente de 19 años, a Matías Ramón Mella se le llamó o nombró como “preposé” de San Cristóbal, lo que significaba en francés o el dialecto de los ocupantes, encargado de la comunidad de San Cristóbal.

Cuenta la historia, que allí el héroe independentista se dedicó a los negocios. De él se dice también que era muy diestro, sagaz en el uso del sable y la espada, dos armas comunes de la época. Al cumplir los 20 años -1836- se casó con Josefa Brea, una joven que provenía de una importante familia dominicana.

El patricio Matías Ramón Mella procreó junto a su esposa Joséfa Brea, 4 hijos: Dominga América María, Antonio Nicanor, Idelfonso y Ramón Matías.

Celebración de la efeméride de Matías Ramón Mella. Según nos informó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, los actos que se realizan por esta fecha incluyen una ofrenda floral a las 10:00 de la mañana auspiciada por el Ministerio de Defensa en el Altar de la Patria del parque Independencia.

A esa misma hora, Juan Daniel Balcácer dictará una conferencia sobre esta efeméride en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la plaza de la Cultura.

También, con el auspicio del Senado de la República, será depositada una ofrenda floral en la Puerta de la Misericordia, donde el 27 de febrero de 1844 Matías Ramón Mella accionó su fusil y tiró el trabucazo que nos liberó de la potencia haitiana.