24 febrero 2015

Dominicanos en NY son los más acosados por dueños de edificios para desalojarlos

Por Ramón Mercedes (Nueva York).- Según el pasado reporte de la Association For Neighborhood an Housing Development, Inf. (ANHD), el 65% de las solicitudes de desalojos depositadas en Corte por los caseros en esta ciudad pertenecen al Alto Manhattan, vecindario donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos en la urbe, convirtiéndolo en el más acosado por los dueños de edificios.
Asimismo, un 79.1% de las viviendas tienen severas violaciones de sus códigos, lo que ha provocado que más de 30 mil familias hayan sido desalojadas del vecindario criollo en los últimos 12 años. Similares situaciones vienen dándose también en diferentes vecindarios establecidos en los cincos condados de la Metrópoli.

Ante la abusiva situación por parte de los caseros contra millones de inquilinos residentes en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, el Gobernador Andrew Cuomo, el Fiscal General Eric Schneiderman y el Alcalde de la ciudad Bill de Blasio, unieron sus poderes y establecieron una Fuerza de Tarea para Prevención del Acoso a Inquilinos.

Esta nueva unidad protegerá a las personas del desalojo abusivo, investigará, entablará demanda y llevará a juicio a los dueños de inmuebles abusadores que acosen los arrendatarios, expresaron las altas autoridades neoyorquinas.

Las quejas por acoso a inquilinos en el Tribunal de Vivienda casi se han duplicado desde el 2011. La Fuerza de Tarea confrontará el aumento en las denuncias de que propietarios están utilizando una variedad de tácticas, incluyendo proyectos molestos y peligrosos de renovación y construcción, para obligar a los inquilinos a desalojar departamentos con renta regulada.

Cuando los propietarios descuidan sus edificios y permiten que se deterioren de manera extrema, los Departamentos de Edificios, de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad utilizan sus atribuciones para garantizar el cumplimiento con códigos de vivienda y de construcción, mientras que los casos que involucran acoso y rentas reguladas han sido manejados por la Unidad de Protección a Inquilinos (“TPU”, por sus siglas en inglés) de la División de Renovación de Hogares y Comunitaria del Estado, que fue creada en el 2012 para investigar los patrones y prácticas de acoso y especulación ilegal de propietarios.

La nueva fuerza de tarea realizará inspecciones conjuntas de sótano a techo, coordinará acciones de aplicación de la ley y cuando sea necesario acelerará el proceso de propietarios predatorios que intencionalmente dañan propiedades como una forma de acoso para desalojar inquilinos y desregular departamentos con renta estabilizada.

Los dominicanos residentes en los sectores de Washington Heights e Inwood han demandado un sin número de veces que el senador que lo representa por el distrito 31, Adriano Espaillat, como el demócrata de mayor rango en el Comité de Vivienda del Senado Estatal, que haga algo por los desalojos y las extorsiones por parte de los caseros, pero nunca ha hecho nada en ese sentido y quizás eso ha influido en los votantes de dicho distrito de que en cada elecciones saque menos votos, como lo demuestran las estadísticas de la Junta de Elecciones.

En lo va del año han habido más de 425 quejas al fiscal general de Nueva York de inquilinos acosados por caseros, quien anunció que una fuerza especial investigará, entablará demandas y llevará a juicio a caseros abusivos que acosan a los inquilinos.