20 noviembre 2014

El Hospital de los pobres, "Félix María Goico" o "de los Billeteros", de Villa Consuelo

Un hospital para la salud de los pobres, pero que pocos conocen

El centro hospitalario al igual que el sector, está afectado además por la crisis en el suministro de electricidad.

SANTO DOMINGO.- En el residencial V Centenario, en Villa Consuelo, existe un hospital de segundo nivel de atención que incluye las principales especialidades médicas y que la mayoría de ciudadanos desconocen, a pesar de que su blanco de público son los pobres.

Se trata del hospital del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), Félix María Goico, conocido por el pueblo como el "Hospital de los Billeteros", el centro de salud fue inaugurado en el año 2002 con la idea de descongestionar al Salvador B Gautier, centro de referencia nacional del IDSS.

Desde sus comienzos, la cirugía se convirtió en uno de sus pilares, sobre todo la plástica y reconstructiva, lo que unida a las demás especialidades, lo convierten en uno de los centros más importantes del Distrito Nacional. En el 2009, paso por la situación de casi cerrar sus puertas por falta de recursos económicos.

En la actualidad, la nueva gerencia, a la sazón de su director, Jorge Chaín Herrera, ha logrado en algo más de cinco años rescatarlo y colocarlo a un nivel de cobertura de casi un 100% , lo que ha generado un nivel de satisfacción de un 70%.

El centro de salud como muchos en el país en años anteriores, ha pasado por la carencia de varios aparatos importantes para el diagnóstico médico y otros importantes para el diagnóstico de los trastornos gástricos.

El hospital luce limpio, sus almacenes de medicamentos y material gastables están abastecidos y se les han remodelado algunas áreas.

Chaín Herrera reconoce otras limitaciones denunciadas por pacientes, que básicamente se refiere a la falta de médicos especialistas, a la tardanza en llegar a sus consultas de algunos profesionales y a la falta de comunicación del personal de servicios, en las cuales asegura está trabajando.

Otros de sus males era en el hacia el 2011, el hospital se manejaba con un déficit presupuestal de alrededor de un 40%, porque sólo recibía cerca de 1 millón de pesos al mes de subvención, y el dinero llegaba hasta con tres meses de retraso, no sabemos si ha cambiado en estos tiempos.

Una de las razones es que venden servicios privados que representan entre un 5% a un 8% de sus pacientes.

El promedio de consultas mensuales del hospital es de 5,902, sus ingresos 118 y 16 las defunciones.