23 mayo 2014

Expertos proponen la educación sexual en centros de estudio

ESPECIALISTAS DE DIVERSAS ÁREAS HABLAN AL LISTÍN DIARIO SOBRE LAS MADRES ADOLESCENTES

El embarazo en adolescentes es una realidad latente en el país. Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) arroja que República Dominicana se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en adolescentes de la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador. 

El Oficial Nacional de Programa Población y Desarrollo de la UNFPA, Jeremy Freehill, comenta las causas del embarazo en adolescentes, según esta investigación: “Tenemos evidencia para confirmar que el 7% de la población estudiantil dominicana recibe educación sexual. Es necesaria la masificación de la educación integral en sexualidad recientemente ratificada en el Pacto Educativo y que ya constaba en el marco legal de educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

“Además, una proporción importante de los embarazos en la adolescencia son producto de violaciones sexuales, sin que se castiguen como establece la Ley 24-97. Tres de cada diez dominicanas reportan haber sido víctimas de violencia de género”. 

Las principales secuelas para estas jóvenes, de acuerdo con Freehill, son: “Deserción escolar voluntaria, en ocasiones como resultado de presiones familiares, sociales y de las autoridades de educación violando el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

“De igual modo, el cambio en el tratamiento hacia estas niñas y adolescentes, abordándolas como adultas por el simple hecho de estar embarazadas”.