31 octubre 2012

31 de Octubre: Día Mundial del Ahorro

Cuida tu futuro ahorrando desde ya!!!

En Octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de Octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.

No sólo las personas deben practicar el ahorro sino también los estados, actualmente los países crean fondos de previsión y acumulan sumas cuantiosas. Antiguamente las civilizaciones adoptaron el hábito del ahorro como una forma de asegurarse su porvenir.


El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas. Posteriormente en el medievo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto es así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época cuando se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero; los llamados "Bancos" no eran otra cosa que negociantes que brindaban a los viajeros la facilidad de recibirles dinero en una ciudad y extenderles un cheque a fin de que la persona pueda cobrarlo en otra ciudad con otro negociante asociado al primero. La modalidad de estos negociantes era de ubicarse en las plazas o los mercados y poner unos bancos en los cuales atendían al público. Desde luego habían quienes brindaban un servicio confiable para el usuario, pero también había quienes, llegado el momento, no podían pagar al usuario el importe de su cheque, generalmente estos pleitos terminaban en peleas y era común que el usuario le rompiese el banco al negociante, de este hecho se deriva la expresión "Banca Rota" para calificar la quiebra de una institución.

31 de Octubre día universal del ahorro de dinero, del ahorro de electricidad, del ahorro de agua, del ahorro de combustible...

¿Por qué es tan importante ahorrar?
Ahorrar debe ser un ejercicio consistente, y debe ser practicada de manera consciente y disciplinada de acuerdo con las metas personales que se tengan. No solo nos permite alcanzar nuestras metas, pero en caso de momentos difíciles como problemas de salud, desempleo o el fallecimiento de un ser querido, es bueno contar con un patrimonio para estar protegido y tener algún respaldo financiero.

Esta práctica también debe cultivarse con los pequeños.

Una opción puede ser darle a tus hijos una partida semanal y establecer con ellos a qué dedicarla, como “depositar parte de su mesada en una cuenta de ahorros a su nombre”.

Es frecuente que afloren los pretextos para no ahorrar.

Una de las excusas más frecuentes para no hacerlo es que el dinero no nos alcanza. Eso pasa con frecuencia porque se toma el ahorro como la última prioridad y debe ser todo lo contrario.

“Lo ideal es sacar tu partida de ahorro y luego todos los gastos”.

El ahorro es una disciplina. No necesariamente el dinero que recibes debes gastarlo o utilizarlo para algo, también puedes reinvertirlo, que es una forma de ahorrar. 

TIPS PARA REALIZAR TU PRESUPUESTO FAMILIAR

• Establece el total de tus ingresos netos mensuales: si tus ingresos varían, trata de estimar la cantidad promedio.

• Identifica tus gastos mensuales fijos: elabora un plan de gastos con la finalidad de ajustar tus desembolsos.

• Asigna una cantidad para tus gastos variables: es importante tomar en cuenta los cumpleaños, vacaciones, eventos especiales y regalos de Navidad. A propósito de la época, es propicio controlar nuestros impulsos para no tener serios problemas económicos iniciando el año. Las compras online son una buena opción, ya que sus precios suelen ser mejores que en las tiendas físicas.

• Determina el monto que depositarás mensualmente para ahorro.

• Ahorra el dinero que llegue a ti de sorpresa.

• Planifica las compras importantes a través de un plan de ahorro. 






Fuente: Varias