05 junio 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente es propicio para compartir con nuestros hijos/as con el fin de enseñarles la importancia del "Medio Ambiente" y realizar actividades ecológicas.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por tal razón hemos realizado la siguiente investigación acerca de este.

Concepto de Medio Ambiente

Es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

En la década de 1950 la palabra "contaminación" se comenzó a oír con más frecuencia, iniciándose de esta forma, los estudios acerca de los efectos negativos sobre el medio ambiente. En los años 60 la preocupación pasó de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias en la vida diaria.

El 15 de diciembre de 1972, en Estocolmo, Suecia, la asamblea general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, designó el 5 de junio como el "Día Mundial del Medio Ambiente". En aquella ocasión los delegados recomendaron 196 medidas que deberían tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales para detener la contaminación del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio
ambiente.

Este día es el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización a nivel mundial del ambiente, además de promover la atención y acción política.

Ese día es bueno compartir con los hijos, enseñarle la importancia del "Medio Ambiente" y hacer actividades ecológicas (sembrar, reciclar y usar medios de transporte no contaminante. Estas son partes de las actividades que deben ser realizadas en esta fecha.

En nuestro caso, la República Dominicana pasa por uno de los momentos más dramáticos en orden ecológico con el planteamiento de ceder terrenos de las áreas verdes de nuestro hermoso país.

Las inundaciones, altas temperaturas y el humo, culpable del calentamiento global, son parte de las problemáticas que nos afecta hoy día provocado por el mal manejo del hombre para con el medio ambiente.

El Medio Ambiente es una obra grande y hermosa, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.

Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras como la contaminación por el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos. Hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente.

Lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle.

Con respecto a la contaminación del aire los conductores deberían buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás rocíos químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mensaje de Educando: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".


Fuente: Educando