03 abril 2012

Anuncian operativo Semana Santa 2012


“Por Tu Seguridad y los Valores, 2012”

MÁS DE 35,000 BRIGADISTAS Y 2,500 PUESTOS DE SOCORRO Y SEGURIDAD

Santo Domingo.- Con el apoyo de 35 mil 082 brigadistas, 2,512 puestos de socorro y 123 ambulancias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pondrá en marcha el próximo Jueves Santo, el “Plan Operativo Semana Santa por tu Seguridad y los Valores 2012”.

En esta ocasión como estrategia de seguridad en puntos de difícil acceso, el Plan dispondrá de 75 “Bici- Ambulancias” aportadas por el Despacho de la Primera Dama, y clausuró además 173 balnearios en toda la geografía nacional.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el operativo se inicia el jueves a las 2:00 de la tarde y concluye el domingo a las 8:00 de la noche.

Explicó que para el presente operativo se han tomado una serie de medidas que buscan salvaguardar las vidas de los vacacionistas, tanto en playas, montañas, carreteras y para los que se quedan en sus casas.

“En las carreteras tendremos puestos de socorros en puntos estratégicos con personal paramédico, así como en balnearios y otras áreas donde se espera afluencia de personas”, dijo.

De su lado, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, informó que como parte de las medidas queda prohibido el tránsito de vehículos pesados por carreteras, a menos que no estén debidamente autorizados.

De igual forma informó que no se está permitido el transporte de personas en la parte posterior de camionetas ni camiones, mientras que a los motoristas se les permitirá llevar un pasajero en la parte posterior de sus motores y ambos deberán llevar al casco protector.

“A todos los que encontremos violadnos estas disposiciones, les serán retenidas sus unidades, al igual que aquellos que conduzcan ingiriendo bebidas alcohólicas”, advirtió.

LAS ‘BICI-AMBULANCIAS’

Este nuevo componente que se integra al Plan Operativo, son un aporte del Despacho de la Primera Dama y están equipadas con una gama de suministros médicos y otros que le permiten a los técnicos sanitarios y paramédicos, comenzar los cuidados y tratamientos básicos para estabilizar el paciente hasta la llegada de una asistencia mayor.

Cuentan con un manual de primeros auxilios, linterna, estetoscopio, esfinomanometro, botella de oxigeno, respiración artificial, termómetro, torniquete, guantes, tijera de cortes, catéter, lodine, algodón, gasa estéril, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, toallitas antispeticas, pinzas, entre otros.

Estas bici-ambulancias son capaces de maniobrar a través de zonas congestionadas y espacios angostos de difícil acceso vehicular y llegar más rápido a los pacientes para proporcionarles atención instantánea.

Más (+) Ocupación hotelera llega a niveles topes Semana Santa

Por Adriana Peguero
Fuente: Listindiario.com.do