12 marzo 2012

Rafael Corporán de los Santos raíces en Villa Consuelo (Su Legado)


“El Campeón de la Televisión”…su legado

Un hombre sin ningún tipo de prejuicios; para él no existía el complejo ni como palabra en el diccionario…Ese fue Rafael Corporán de Los Santos

Ser hijo de familia pobre, viviendo en un patio de Villa Consuelo y, tener que andar, a muy temprana edad, con una caja de limpiabotas; luego lavar vehículos, vender periódicos y trabajar como billetero, cultivaron desde muy joven en Corporán la humildad con la que sirvió a los demás…a su pueblo.

Corporán incursionó con notable éxito en la industria de la impresión, con la ya desaparecida Impresora Corporán, que se ubicaba en el sector de Villa Consuelo.

Corporán fue un claro testimonio del conocido refrán “El que persevera triunfa”…triunfó venciendo las barreras de la marginalidad social…Su visión era llegar tan lejos como el que más.

Trabajó para varias emisoras y, en el año 1975 adquirió a Radio Popular, logrando construir un emporio de 13 emisoras, teniendo como buque insignia el “Noticiario Popular”. Ese fue uno de los logros que siempre destacó Don Corpo. Ahí tuvo el inicio de una larga trayectoria de éxitos.

El éxito acompañó a Rafelito, el emprendedor, hasta convertirse en un gran empresario y consolidar su popularidad y simpatía entre todas las clases sociales. Primero, a través de “Gozando con Producciones Corporán” en la radio; luego, en 1988 pasó a Color Visiòn, con el programa “Sábado de Corporán”. Desde entonces, la satisfacción de Don Corpo, como le llamaba el pueblo, no fue otra que ayudar a los más necesitados.

Como hombre de éxito en la radio y la televisión, llegó a saborear también la victoria en la política. Fue síndico de la Capital en el periodo 1990-1994.

Transcurrieron más de 20 años de triunfo y, en el 2011 el Campeón de la Televisión trataba de contar, sin dar con el número preciso, los reconocimientos que colman las paredes de su oficina. Las que sí enumeró son las 22 estatuillas de los Premios Casandra, ganadas tanto por “Sábado de Corporán”, como por “Sábado Chiquito”. El pasado año sumó a estas preseas el Mayor de estos premios: El Soberano.

Con más de tres décadas de carrera artística y empresarial, primero en la radio y luego en la televisión, y con el peso de 70 y tantos años, la salud del ingenioso productor y conductor de Sábado de Corporán, comenzó a deteriorarse y su presencia en el programa también se debilitaba.

Una gran despedida…Así fue calificado el homenaje que el sábado 3 de este mes le rindieran los ejecutivos de Color Visión, televisora en la que permaneció 25 años “Sábado de Corporàn”…Artistas, presentadores, productores, locutores, pasaron a tributarle su agradecimiento al Campeón de la Televisión.

Pero, la vida tiene sus misterios…El homenaje no solo fue la gran despedida de Sábado de Corporán, que ayer cumpliría 25 años en la televisión…Fue también la despedida final de su protagonista en vida. A menos de 48 horas las lágrimas ya no eran por regocijo, sino de pesar…bandera a media asta…un minuto de silencio en el Congreso Nacional…Decreto 97-12: Día de Duelo Oficial en la República Dominicana. También la comunidad dominicana en el exterior, se vistió de luto. El Campeón perdió la última batalla por la vida…lo venció un paro cardíaco a las dos de la madrugada del lunes 5 de marzo.

Ha pasado casi una semana de su deceso y, aún hay quienes no creen que quien se hizo llamar “El Dueño de los Sábados” dijo adiós a la vida terrenal.

Es lamentable…El Viejo Corpo murió y murió sin ver cumplido uno de sus mayores sueños: La Ciudad del Niño…En paz descanse El Soberano. 


Por Belkys Castillo


Publicaciones Relacionadas: