20 enero 2012

Educación: Tanda única en escuelas del este mejora la vida y eleva enseñanza

Tanda Única
Hato Mayor, Región Este.- Directores, maestros y estudiantes de los centros educativos San Pablo Apóstol, en San Pedro de Macorís Oeste, y Profesor Guillermo Lizardo Eusebio (Vicentillo), de Hato Mayor, dieron ayer testimonio  del impacto positivo que ha tenido en ambos casos la implementación del Programa Piloto de Jornada Extendida de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que puso en marcha con el inicio del año escolar  el Ministerio de Educación.

Ellos forman parte de las 21 escuelas en que tiene cabida esta dinámica que beneficia a ocho mil 629 estudiantes, logrando un modelo de desarrollo integral en la población escolar.  

Han aprendido a optimizar el tiempo, a mejorar en términos de la calidad de la enseñanza y las relaciones entre sí, al tiempo de adoptar otras disciplinas extracurriculares, como  la enseñanza de otros idiomas, clases de manualidades y música, aparte de economizar  recursos a las familias de los estudiantes.

Educación. El 50 por ciento de los maestros de escuelas a nivel nacional trabaja dos tandas y 85% mujeres sale a cocinar.
El costo de esa enseñanza asciende a 38 mil pesos anualmente por cada estudiante. 

Durante un recorrido de  los medios de comunicación auspiciado por el Ministerio de Educación, Jacinto Nolasco y Aníbal Julio Peguero, directores de ambos planteles, respectivamente, coincidieron en que ha sido una experiencia “riquísima e importante” por la efectividad y aprovechamiento del tiempo de aprendizaje.

“Nos hemos sentido muy bien, trabajamos más de cerca con los niños, especialmente con aquellos que tienen alguna dificultad, y en la tarde realizamos algunos talleres. 

Yo trabajaba dos tandas y tenía que trasladarme al mediodía corriendo a otro centro y a veces no me daba tiempo a comer y en la noche tenía que ir a preparar clases”, comentó  Rosi Teresa Juan, quien imparte el cuarto grado de básica en la San Pablo Apóstol, y lleva 15 años en el magisterio. 

Ella, al igual que los demás maestros, antes percibía RD$14 mil pesos por tanda y ahora hace una que le  duplicó el  sueldo a 28 mil, permitiéndole ofrecer mejor calidad en la enseñanza y tener calidad de vida. (Lee que piensan los niños de la Tanda Extendida)


Escrito por: Yanet Féliz