El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para reconocer el valor del libro y todos los que participan en su producción, publicación y distribución.
Este día fue establecida en el año 1995 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La idea original del Día Internacional del Libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés para honrar la vida del autor español Miguel de Cervantes (1547-1616).
La fecha tambén sirve como el aniversario de los fallecimientos de otras figuras importantes del mundo literario: William Shakespeare (1564-1616) y Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616).
Esta fecha simbólica se ha convertido en motivo de celebración para muchas ciudades en el mundo. En algunos países se organizan lecturas en voz alta de obras completas de grandes autores, exposiciones, concursos educativos y ferias del libro, entre otras múltiples actividades.
En esta fecha, el Ministerio de Cultura de España hace entrega del Premio Miguel de Cervantes, el mayor galardón otorgado a escritores españoles o hispanos por sus logros excepcionales para enriquecer el patrimonio literario en lengua española.