Un experto en comunicación digital analiza los cambios a los que se vería sujeto el comportamiento de los usuarios y empresas luego que se ponga en marcha la funcionalidad.
Después de años negando la posibilidad, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sorprendió a los usuarios de la red social al asegurar que están muy cerca de lanzar el botón “No me gusta” o "Dislike", lo que daría respuesta a una de las peticiones más populares en la historia del sitio.
La declaración no dejó indiferente a los más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, ya que Zuckerberg se había negado continuamente a introducir un botón de "No me gusta".
Sin embargo, nuevas informaciones apuntarían a la utilización de emojis para expresar emociones y no al botón como se había pensado.
Un experto de la Universidad del Pacífico analiza qué cambios provocaría esta nueva herramienta en la red social, tanto para los usuarios como para las empresas.
“Hoy en día se utiliza el botón 'me gusta’ casi como un ‘lo leí’. En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‘no me gusta’, o a responder ‘mal’ a la pregunta ¿cómo estás?", explica Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.
En esa línea, aclara que "lo que pasaría en Facebook con ese botón será complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como también para las marcas”, asegura.
Lo único claro es que no tendrá un condimento negativo, no será utilizado para reprobar los mensajes o comentarios, sino que funcionaría más bien para “apoyar” mensajes donde un “me gusta” parecería raro.
El medio TechCrunch analizó las palabras de Zuckerberg y planteó que las últimas informaciones y patentes apuntan a la creación de un botón de expresión emocional mediante la selección de ‘emojis’.Así, no habría botón ‘no me gusta’ como tal, o al menos como se concibe comúnmente.
“Si es un ‘emoji’, éste le permitirá a la persona expresar cuál es la emoción que tiene respecto a una publicación. Es muy posible que sea como los ‘Me siento…’ en el estado de Facebook, que ya están incorporados. Así evitan que se genere odiosidad en la red”, explica Bustamante.
Así, el botón ‘No me gusta’ en el formato de emojis sería la manera que encontró Facebook para que sus usuarios expresen disconformidad de una manera agradable y simpática, pero aun así las interrogantes continúan.
"Los emojis para expresar emociones serían un gran cambio en Facebook, pero dependerá de cómo lo tomen los usuarios. Es importante ver cómo los usuarios utilizan la nueva herramienta. Probablemente no lo veremos todos al mismo tiempo, sino que lo introducirán paulatinamente”, puntualiza el docente de Comunicación Digital Multimedia.
En tanto, para las empresas este cambio será un gran desafío.
“Las marcas deberán entender cómo se sienten los usuarios sobre sus publicaciones. Será una herramienta nueva para las empresas, ya que esto les permite tener acceso a emociones más honestas de sus clientes de forma más inmediata”, recalca Bustamante.
Finalmente, el académico de la Universidad del Pacífico comenta que: "La mayoría de las grandes marcas a nivel mundial tienen una página en Facebook, entonces la nueva variedad del botón ‘No me gusta’ entregará la posibilidad a los potenciales clientes de expresar sus emociones frente a lo que comparte la empresa en las redes sociales".
Las marcas pueden tener muchos datos estadísticos con esto, pero lo importante es cómo lo interpretarán.
"Si una marca publica en Facebook una promoción a última hora y la mayoría de sus usuarios dice que se siente confundido respecto de esa publicación, ¿qué hará la marca? ¿Cómo actuarán para eliminar esa emoción de confusión en los usuarios? Será el gran desafío”, concluyó Guillermo Bustamante.
Fuente: 24horas.cl
Después de años negando la posibilidad, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sorprendió a los usuarios de la red social al asegurar que están muy cerca de lanzar el botón “No me gusta” o "Dislike", lo que daría respuesta a una de las peticiones más populares en la historia del sitio.
La declaración no dejó indiferente a los más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, ya que Zuckerberg se había negado continuamente a introducir un botón de "No me gusta".
Sin embargo, nuevas informaciones apuntarían a la utilización de emojis para expresar emociones y no al botón como se había pensado.
Un experto de la Universidad del Pacífico analiza qué cambios provocaría esta nueva herramienta en la red social, tanto para los usuarios como para las empresas.
“Hoy en día se utiliza el botón 'me gusta’ casi como un ‘lo leí’. En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‘no me gusta’, o a responder ‘mal’ a la pregunta ¿cómo estás?", explica Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.
En esa línea, aclara que "lo que pasaría en Facebook con ese botón será complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como también para las marcas”, asegura.
Lo único claro es que no tendrá un condimento negativo, no será utilizado para reprobar los mensajes o comentarios, sino que funcionaría más bien para “apoyar” mensajes donde un “me gusta” parecería raro.
El medio TechCrunch analizó las palabras de Zuckerberg y planteó que las últimas informaciones y patentes apuntan a la creación de un botón de expresión emocional mediante la selección de ‘emojis’.Así, no habría botón ‘no me gusta’ como tal, o al menos como se concibe comúnmente.
“Si es un ‘emoji’, éste le permitirá a la persona expresar cuál es la emoción que tiene respecto a una publicación. Es muy posible que sea como los ‘Me siento…’ en el estado de Facebook, que ya están incorporados. Así evitan que se genere odiosidad en la red”, explica Bustamante.
Así, el botón ‘No me gusta’ en el formato de emojis sería la manera que encontró Facebook para que sus usuarios expresen disconformidad de una manera agradable y simpática, pero aun así las interrogantes continúan.
"Los emojis para expresar emociones serían un gran cambio en Facebook, pero dependerá de cómo lo tomen los usuarios. Es importante ver cómo los usuarios utilizan la nueva herramienta. Probablemente no lo veremos todos al mismo tiempo, sino que lo introducirán paulatinamente”, puntualiza el docente de Comunicación Digital Multimedia.
En tanto, para las empresas este cambio será un gran desafío.
“Las marcas deberán entender cómo se sienten los usuarios sobre sus publicaciones. Será una herramienta nueva para las empresas, ya que esto les permite tener acceso a emociones más honestas de sus clientes de forma más inmediata”, recalca Bustamante.
Finalmente, el académico de la Universidad del Pacífico comenta que: "La mayoría de las grandes marcas a nivel mundial tienen una página en Facebook, entonces la nueva variedad del botón ‘No me gusta’ entregará la posibilidad a los potenciales clientes de expresar sus emociones frente a lo que comparte la empresa en las redes sociales".
Las marcas pueden tener muchos datos estadísticos con esto, pero lo importante es cómo lo interpretarán.
"Si una marca publica en Facebook una promoción a última hora y la mayoría de sus usuarios dice que se siente confundido respecto de esa publicación, ¿qué hará la marca? ¿Cómo actuarán para eliminar esa emoción de confusión en los usuarios? Será el gran desafío”, concluyó Guillermo Bustamante.
Fuente: 24horas.cl