22 julio 2015

Fuerte sequía provoca gobierno active plan de emergencia en RD



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El central, a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, activa a partir de este miércoles los mecanismos de emergencia, previendo la disminución de agua potable en los próximos días, a causa de la sequía que afecta el país desde el año pasado.

El anuncio lo hizo el director de la CAASD, ingeniero Alejandro Montás, quien dijo que la activación de la emergencia será informada este miércoles en la Mesa del Agua, ante las demás instituciones que intervienen en el sector.

Montás indicó que se priorizará el agua para el consumo humano, antes que para el riego y la producción de energía.La decisión fue tomada porque se prevén pocas precipitaciones en las próximas semanas, lo que dificultará más la situación de sequía en los embalses que abastecen al Gran Santo Domingo.

En el día de ayer la producción de agua potable estuvo en 329.74 millones de galones, de 400 millones diarios en días normales, para un déficit de 71 millones de galones por día, lo que equivale prácticamente a un acueducto fuera de servicio.

“Tenemos 71 millones de galones menos en el caudal de agua que le servimos a la población y cada día tenemos menos porque llueve menos, no podemos servir lo que no tenemos”, expresó.Los reservorios de agua también han bajado su caudal por las pocas precipitaciones sobre las cuencas, por lo que Montás reiteró su llamado a la población de tomar conciencia ante la crisis.

Producto de las pocas lluvias, el sistema Valdesia perdió de su caudal 14 metros, de 150 en su nivel normal, mientras que Higüey está en una cota de 505.72 de 541.5, es decir, 36 metros menos. El director de la CAASD dijo además que continuarán la distribución por camiones cisternas a los barrios afectados y así como reforzando el plan de contingencia en la distribución del agua.