La memoria de Francisco del Rosario Sánchez son honradas con ofrenda floral en el Altar de la Patria y actos con estudiantes de centros educativos del Gran Santo Domingo.
Hoy se cumplen 198 años del nacimiento del prócer Sánchez, el hombre que izó la bandera nacional la noche del 27 de febrero del 1844 con el lema Dios, Patria y Libertad y leyó el manifiesto que proclamó la Independencia y el nacimiento de la República Dominicana.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario. Era abogado, fue fiscal y defensor público. Su ideal independentista estuvo marcado por la formación que recibió del sacerdote Gaspar Hernández, que era abanderado de que el país se separara de Haití.
Aunque no fue de los fundadores de la Trinitaria, entidad que Juan Pablo Duarte ideó para su plan independentista, Sánchez se integró más tarde y cuando el patricio tuvo que salir a Curazao en el 1843 para proteger su vida, quedó al frente de la organización.
Fue el ideólogo del manifiesto del 16 de enero del 1844 que fue leído por él en la proclamación de la Independencia Nacional. Ese documento fue la base jurídica de la República hasta que se proclamó la Constitución el 6 de noviembre del 1844.Sánchez murió fusilado el 4 de julio del 1861 bajo las órdenes de Pedro Santana porque se opuso a que el país fuera anexado a España como más tarde lo hizo Santana.
“Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”, proclamó durante el juicio el que recibió la sentencia de muerte.