16 septiembre 2013

Comerciantes de Villa Consuelo denuncian pérdidas millonarias por los apagones

“Tenemos pérdidas millonarias por las largas tandas de apagones que padecemos diariamente, no obstante la promesa de Edeeste de que a partir de septiembre recibiríamos energía eléctrica de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 10 de la noche, con la posibilidad de ser incluidos en el circuito 24 horas a finales de este mes, sin embargo la distribuidora no ha cumplido con nosotros”.

En estos términos se expresó este martes el señor Juan Melo, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Importadores de Villa Consuelo, quien dijo esperar que esa importante arteria comercial pase al circuito 24 horas en la mayor brevedad posible, ya que según afirmó, los cortes energéticos se han constituido en una seria amenaza.

Denunció que desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) suspende el servicio, con la excepción de algunos días, que mandan una o dos horas, lo que ha disparado los costos operacionales y tiene al borde de la quiebra a los medianos y pequeños establecimientos comerciales.

En ese sentido, señaló que gastan alrededor de RD$100 mil mensuales en combustibles y que a pesar de ello, les suben todos los meses la factura eléctrica, sin tomar en cuenta que emplean a miles de personas y que contribuyen al fisco con los impuestos que pagan al Estado.

“Esas Edes no tienen control, yo no sé por qué el gobierno no hace con esos distribuidores eléctricos como hizo con la Barrick Gold, esos distribuidores están quebrando el país, están quebrando una zona que genera miles de empleos como lo es Villa Consuelo”, lamentó.

“Nos enviaron un supervisor que se comprometió con nosotros y las juntas de vecinos de aquí, que nos iban a dar luz de 8 a 2 y de 5 a 10 de la noche y que a final de septiembre pasaríamos al circuito 24 horas, pero no han cumplido, ya no creemos que cumplan”, reiteró de forma enérgica. 

Explicó que la entidad, en coordinación con organizaciones representativas de la zona, arribó a un acuerdo con Edeeste, y que por el contrario las interrupciones se han incrementado en los últimos días, mientras ellos tienen que pagar por el mantenimiento de sus plantas e inversores.

“Estamos pagando un servicio caro y deficiente, mira si es así, que aquí ahora mismo nos están dando apenas unas 50 horas de luz al mes, que si lo dividimos en los 30 días del mes, no son ni siquiera dos horas diarias”.

En ese sentido, este redactor realizó una sencilla operación matemática que arrojó el siguiente resultado: Si en un mes tiene 720 horas, de las cuales 360 son diurnas y en el sector reciben tan solo 50 horas al mes en dicho horario, estos comerciantes están operando con un déficit energético de alrededor de 310 horas mensuales. 

Al respecto, Melo indicó que apelan a la sensibilidad del presidente Danilo Medina y del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, para que tomen cartas en el asunto, ya que la situación se torna cada vez más insostenible.

En ese sentido agregó “Estamos seguros que el Presidente no sabe que una zona comercial de tanta importancia como Villa Consuelo está siento tan castigada por los apagones, por lo que le hacemos un llamado, a fin de se le busque una solución al precario servicio energético que nos está suministrando”, enfatizó.

Asimismo sostuvo que están dispuestos a reunirse con las autoridades del sector energético para firmar un acuerdo, pero que sea en serio, ya que entienden no están dispuestos a perder lo más por lo menos con la quiebra de sus negocios, los cuales se encuentran en una situación difícil en los actuales momentos.

Autor: ORLANDO ARIAS