27 agosto 2013

Diputados se reunirán con Ministro por alto costo de libros de texto

SD.- La comisión de Educación de la Cámara de Diputados (CD) se reunirá con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para buscar una solución definitiva al alto costo de los libros de texto, especialmente los que se usan en los colegios.

Luego de aprobada la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados se declara en sesión permanente, el próximo paso es discutir el tema con el ministro Amarante Baret, a quien presentarán una serie de sugerencias, desprendidas de la investigación hecha por ese organismo sobre la desechabilidad de los libros.

La diputada Josefa Castillo, presidenta de la comisión de Educación, entiende que ha faltado voluntad para enfrentar el problema que cada año afecta a las familias cuando se inicia el año escolar. Esperan que el ministro confirme su asistencia y que la reunión se produzca en las próximas horas.

"Escuchamos al ministro de Educación decir que tiene una propuesta de solución a este problema y nosotros en la Cámara de Diputados le vamos a tomar la palabra, queremos colaborar y tenemos sugerencias y planteamientos que hacer, para acabar definitivamente con esta situación", expresó.

Castillo calificó como una iniquidad que los libros que entrega el Ministerio de Educación en las escuelas y politécnicos del sector público cuestan aproximadamente 100 pesos y los que se utilizan en el sector privado sean tan caros.

Advirtió que las editoras privadas son las mismas que suplen los libros al Ministerio de Educación, por lo que no se entiende la diferencia de precios entre unos libros y otros.

"Si las casas editoras no obtemperan, si no escuchan, si no acceden a un acuerdo, el Gobierno tendría que instalar una editora nacional, que tendría el control de los insumos para producir libros de texto más baratos", agregó la legisladora.

Vea la Propuesta de la ADP