La Reforma Fiscal plantea el cobro de RD$12 mil al año a negocios informales
Santo Domingo.- Pequeños empresarios dijeron por separado de que se negarán a pagar RD$12 mil al año que se le obligará a pagar una vez sea aprobada la Reforma Fiscal.
Metaleros, pequeñas tiendas, negocios de comida, entre otros, amenazaron con cerrar sus puertas y tirar sus empleados a la calle si esta situación persiste.
Incluso, tildaron como una burla el hecho de que a los choferes se dejen libres de impuestos y a "nosotros que empleamos a por lo menos tres padres de familia se nos castigue por querer trabajar a pagar RD$12 mil al año", dijo Mariela Almonte, propietaria de una pequeña tienda en Villa Consuelo.
Sostiene la pequeña empresaria que si este nuevo impuesto se le suma el pago de la factura eléctrica que, según dijo, cada vez viene más cara, el combustible para la planta, "entonces tendríamos que cerrar".
Rafael Soriano, propietario de una empresa metalmecánica en Cristo Rey, dice que esto sería como una puñalada trapera a las aspiraciones del país y agrega que en muchas ocasiones tiene que tomar dinero prestado para poder pagar la nómina que asciende a unos RD$28 mil al mes, con cuatro empleados y el pago del local que son RD$35 mil, la factura eléctrica que es de RD$60 mil y el combustible de la planta que son entre RD$30 mil y RD$45 mil al mes, dependiendo del comportamiento de la energía.
"Mire, eso me desalienta y me llena de tristeza, esto lo tengo para hacer algo, pero las altas facturas que pagamos nos tienen al borde de la quiebra, ¿y ahora, que pasará después de enero?", se preguntó Soriano.
Antonia Rosario, propietaria de una tienda de ropas de paca en la calle 41, entiende que si la obligan a pagar RD$12 mil al año sería llevarla a la quiebra y hacer lo que calificó como "mal hecho". Dijo que no puede pagar ni la factura eléctrica que le llega de RD$9 mil al mes, muchos menos pagar esa cantidad al año cuando tiene que darle regalía a tres empleados que tiene.
La reforma
El proyecto de Reforma Fiscal que ya está en el Congreso, plantea cobrarle RD$12 mil al año a aquellos negocios informales que no tributan. Estos están catalogados como pequeñas empresas que tienen hasta cinco empleados. Los propietarios de estos pequeños negocios están contrarios a este tributo y llamaron al presidente Danilo Medina a dejarlo sin efecto porque según alegan, lo llevaría a la quiebra y lanzaría a la calle a sus empleados. Algunos dicen que la Reforma Fiscal está orientada a quebrar estos negocios.
Fuente: Diario Libre