21 julio 2016

Ministerio de Salud Pública prohibirá ventas de medicamentos sin recetas


El Ministerio de Salud Pública (MSP), advirtió que prepara una norma para que los colmados y otros establecimientos desligados al sector salud, no puedan vender medicamentos sin recetas a los ciudadanos.

La medida será elaborada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), quien contemplará un listado de 390 productos que se pueden vender sin prescripción profesional.

Karina Mena,directora del DIGEMAPS, dijo que la incitativa se trata de un reto, ya que prácticamente todos los fármacos se están vendiendo sin receta, excepto los controlados, “y ahí nos tocará trabajar, es decir, que sólo se deben publicitar aquellos de libre venta sin receta”, enfatizó.

Aclaró que los consumidores podrán tomar en los supermercados los medicamentos que no necesiten indicación. Mientras que los demás fármacos deben pasar por un determinado proceso.

“Los colmados no van a aplicar, la mayor parte de estos no califican para la venta”, agregó.

Notificó que para el cumplimiento del reglamento, el Ministerio de Salud aumentó un 200% el número de inspectores ya que solo existían seis en el área de vigilancia sanitaria, quienes tendrán una mejor capacitación en fármacos.


Nota de Yorkin Ramírez