29 junio 2016

En Venezuela: la canasta familiar equivale a 15 salarios mínimos

Según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el precio de la canasta alimentaria familiar en el país se ubicó en 226.462 bolívares el pasado mayo. En abril, se había ubicado en 184.906 bolívares.

Calculan que en un año se registró un aumento del 817,1% del valor de la canasta.

Los estudios muestran que actualmente se requieren 15 salarios mínimos para poder adquirir la canasta para una familia de cinco miembros.

Además, el análisis de Cendas evidenció que 25 productos están escasos en los mercados. Entre estos se encuentran la leche en polvo, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos de gallina, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, café y salsa de tomate.

También se registró escasez de jabón de baño, detergente, lavaplatos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, servilletas, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, insecticidas y medicamentos como antialérgicos y antihipertensivos.

Crisis energética
El gobierno de Nicolás Maduro decidió extender hasta julio el horario restringido en el sector público porque no se han recuperado por completo los niveles de agua de la represa que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país.

Los ministerios y otros organismos públicos continuarán operando por dos semanas de lunes a viernes entre las 8 y las 13, anunciaron el lunes las autoridades en la Gaceta Oficial.

El Gobierno decidió prorrogar hasta el 8 de julioel horario especial del sector público, que impuso a mediados de este mes, para contribuir al "uso racional" de la energía y "preservar" los niveles de agua de la represa suroriental del Guri, que aún está proceso de recuperación, indicó la estatalAgencia Venezolana de Noticias.

El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, anunció el domingo en su cuenta de Twitter que se han recuperado los niveles de agua de la represa del Guri pero sostuvo que aún "falta mucho".

El nivel de agua del Guri se ubicó a comienzos de este mes en 245 metros sobre el nivel de mar. En los primeros cuatro meses del año el Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico del país que atiende cerca de 60% del consumo nacional, sufrió una fuerte sequía que llevó el nivel de agua del embalse muy cerca de la cota de riesgo, que es de 240 metros sobre el nivel del mar.

La severa sequía obligó al Gobierno a establecer severos racionamientos eléctricos en los centros comerciales, zonas residenciales y la administración pública.

Para enfrentar la crisis, el presidente Nicolás Maduro ordenó adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

Venezuela tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.


Via Infobae