28 mayo 2016

Presidente comerciantes Villa Consuelo llama a la calma tras las elecciones del 15 de mayo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores de Villa Consuelo, licenciado Mario Chabebe, hizo este viernes un llamado a la calma dirigido a la clase política del país tras las elecciones del pasado 15 de mayo, y al mismo tiempo les recomendó esperar los resultados oficiales y definitivos de la Junta Central Electoral (JCE).

Al ser consultado por los periodistas sobre el pasado proceso de escogencia de las nuevas autoridades que regirán los destinos nacionales a partir del 16 de agosto, el dirigente empresarial pidió a todos los sectores involucrados en el mismo a pensar más en el futuro de la nación que en los intereses personales.

“Apelamos al buen sentido de responsabilidad de nuestra clase política, quienes con su actitud demostrarán su compromiso con la gobernabilidad del país, algo que los enaltece como políticos, como hombres y mujeres de un gran sentido social”, expresó Chabebe.

Recomendó a las partes, especialmente a quienes reclaman, por resultados que no les favorecen, hacerlo con sensatez, prudencia y comedimiento, sobretodo usando los mecanismos correspondientes como establece la Constitución de la República.

En tal sentido expresó “Creemos que lo más sensato es que quien esté inconforme que someta por los recursos legales sus planteamientos y su posición, dándole seguimiento de la manera correcta, pero siempre apegado a la Ley”.

El llamado surge porque a casi dos semanas de los comicios, candidatos a puestos electivos se han visto envueltos en enfrentamientos y en algunos lugares hasta piden realizar nuevas votaciones, como es el caso del municipio Santo Domingo Oeste, por ejemplo, donde 238 colegios electorales han sido anulados por la JCE.

Del mismo modo, el líder empresarial entiende que la paz social debe ser preservada por encima de todo, que no se puede llevar intranquilidad a la población que sí hizo su papel, acudiendo temprano, en orden, con entusiasmo y exhibiendo gran nivel de participación el día de las elecciones.

Mario Chabebe consideró que durante las elecciones el país dio muestra de madurez y que lo que se espera es que los ganadores celebren con humildad y los que no tuvieron la misma suerte lo reconozcan con altura.

El joven empresario radicado en el popular sector de Villa Consuelo del Distrito Nacional, hizo pública su admiración por la manera alegre y entusiasta con que la gente acudió a las mesas de votación a cumplir con su deber ciudadano.

“Tenemos la certeza de que el país continuará en la senda del crecimiento económico y social luego de la convocatoria a elegir y ser elegidos que nos consagra la Constitución", afirmó Chabebe.

Adujo que la gobernabilidad y la paz social es lo que hará de República Dominicana un país próspero, que se encamina al desarrollo por la fortaleza institucional y el compromiso de nación de cada uno de sus ciudadanos.

“La paz y la tranquilidad de la ciudadanía le ha costado mucho sacrificio a este pueblo, muchos años de lucha y mucha sangre, por lo que entendemos que debe prevalecer más allá de unas elecciones”, observó.

En ese sentido consideró que lo que procede es que tanto los miembros del Partido oficial, el de la Liberación Dominicana (PLD) como la oposición, que si creen que sus resultados no son los esperados, no es llamando al alboroto, ni a la insensatez, ni el desorden, ni las calles como se van a solucionar los problemas.

Exhortó además a los diversos sectores a deponer actitudes, que toda la nación se aboque y buscar puntos de avenencia donde cada uno “ponga un granito de arena” para superar la situación post electoral que tiene en vilo al país.

“Nos sumamos al planteamiento del Mandatario y presidente electo, el licenciado Danilo Medina Sánchez de enrumbar a la República Dominicana por los senderos de progreso y el desarrollo, uniéndonos en un vínculo real y sincero y trabajar por un mejor país”, sostuvo.

Llamado por la seguridad

El licenciado Mario Chabebe, quien también es el presidente del Grupo Max, consorcio empresarial que se destaca en toda la ciudad capital y de manera muy particular en el popular sector capitalino de Villa Consuelo, clamó por la seguridad del país, que según se ha podido apreciar en los últimos meses ha resurgido con gran ímpetu, lo que lleva a preocupación a gran parte de los dominicanos.

“Clamamos porque todos sigamos luchando por la tranquilidad y la paz, que se declare este nuevo periodo gubernamental como un tiempo de rescate a la seguridad ciudadana, puesto que en los últimos tiempos vemos con preocupación cómo este mal ha venido creciendo”, señaló.

Chabebe entiende que el crecimiento de la delincuencia y la inseguridad no contribuyen con la mejoría en la calidad de vida de la gente, sino todo lo contrario, “afecta negativamente al comercio, y por vía de consecuencia atrofia el desarrollo porque, si no hay seguridad, no hay inversión y si no hay inversión no hay trabajo y sin trabajo somos nada”.

Reiteró su llamado a que con gallardía y responsabilidad todas las fuerzas vivas de la nación que convergen en el proceso, ganadores y perdedores a tomar con grandeza y sabiduría una gran realidad y es que en una contienda se va a ganar o a perder.

A quienes prefieren el caos y el desorden, les recordó que por su accionar el país les va a pasar factura, porque cada situación negativa o lamentable que se genere será responsabilidad de quienes actúen de espaldas a las normas de buena convivencia entre los pueblos.

Un detalle

En las elecciones nacionales, congresuales y municipales del domingo de este mes se escogió además del representante en la Primera Magistratura del Estado, también a la vicepresidenta, a 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y mil 164 regidores.

Recuadro

Mario Chabebe consideró que durante las elecciones el país dio muestra de madurez y que lo que se espera es que los ganadores celebren con humildad y los que no tuvieron la misma suerte lo reconozcan con altura.

ORLANDO ARIAS