La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil están preparados para la temporada de huracanes del Atlántico 2016, que comienza mañana, y en la que se espera la formación de unas 14 tormentas.
Desde que se inicia un nuevo año, la Onamet arranca los trabajos en ese sentido, dándole mantenimiento a las estaciones meteorológicas del país.
“Se traen aquí (sede de Onamet) a los observadores meteorológicos del interior para darles talleres de refrescamiento; se hace también una campaña educativa con las escuelas y colegios, dando charlas, sea que los estudiantes vengan a la institución, o que técnicos nuestros vayan a esas escuelas y colegios a hablar sobre lo que son estos fenómenos atmosféricos”, explicó a DL la directora de la entidad, Gloria Ceballos.
La funcionaria recordó que, aunque el país ha tenido dos temporadas ciclónicas poco activas, en este 2016, la institución está alerta para recibir un período de ciclones activo.
“Hemos tenido un mayo tan lluvioso como décadas anteriores. Todo eso nos invita a estar a la expectativa ante una perturbación atmosférica que pueda generar un ciclón tropical que amenace al país”, resaltó.
Recomendación familias
La directora de la Onamet exhortó a cada familia a tener su propio plan de contingencia.
“Ver cuáles áreas son vulnerables dentro de nuestras casas para corregir: limpieza de patios, poda de árboles, todo ese tipo de medidas preventivas”, indicó.
COE vigila pronósticos
El COE se mantiene monitoreando los boletines ofrecidos por la Onamet, para luego, de ser necesario, declarar las alertas correspondientes por posibles inundaciones rurales y urbanas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Via diariolibre