30 mayo 2016

30 de mayo: A 55 años de la muerte del tirano, Rafael Leonidas Trujillo Molina


Rafael Leonidas Trujillo Molina, un tirano que marcó una época

Rafael Leonidas Trujillo Molina fue un dictador, reconocido por protagonizar una de las tiranías más sangrientas y represivas de Latinoamérica.

Nació un 24 de octubre de 1891 en la ciudad de San Cristóbal, fue el tercero de once hermanos. Se integro a la guardia en el 1918 y allí fue escalando posiciones hasta obtener el rango de General, sin embargo su deseo era tener el más grande de los poderes.

En 1930 Trujillo queda como única opción entre los candidatos a la presidencia de la República, logrando esto debido al terror que desde ese momento comenzó a implementar a través de su famosa banda ¨La 42¨.

Con 38 años este asumió el poder del país y lo mantendría en sus manos durante 31 años, hasta el momento de su muerte.

Durante su mandato el culto a su persona fue una de las cosas que lo caracterizaron, en estas tres décadas recibió innumerables reconocimientos y honores, de igual forma se inculco a los ciudadanos a tener fotografías de él en sus casas y estaba prohibido hablar mal de el o del gobierno.

Una de las medidas más crueles que tomo durante su gestión fue la llamada Masacre Perejil en la que se acabo con la vida de miles de haitianos por orden de él, se dice que una de las razones que motivo esta matanza fue su deseo de ¨blanquear¨ la población.

Los opositores al régimen fueron perseguidos, torturados, asesinados. Durante dos periodos presidenciales se realizaron elecciones con candidatos que fueron elegidos por el pueblo, pero en realidad estos fueron títeres de Trujillo quien era en realidad quien seguía teniendo el poder en sus manos.

En cuanto a la economía del país hubo aspectos positivos en su gestión, pues el país recuperó el control de las aduanas, se saldo la deuda externa, se fundo el Banco Central de la República Dominicana y la inversión industrial se cuadruplicó.

La represión fue tan grande y la presión social tan alta que se gestaron varios movimientos para derrocar al tirano. Resultando exitosa la que se llevó a cabo el 30 de mayo de 1961 cuando fue emboscado realizada por Amado García Guerrero, Manuel Cáceres Michel, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Rafael Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño, Juan Tomás Díaz y Huascar Tejeda.

Estos asesinaron al tirano cuando iba con su chofer camino a su finca en San Cristóbal. Esto marco el fin de la era de Trujillo.

Fuente: Conectate