Santo Domingo, Rep.Dom.- A un día de concluir el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) para la obtención de la nueva cédula de identidad y electoral, el flujo de personas aumentó en los centros de cedulación, en comparación con semanas anteriores.
Ante la última prórroga reiterada por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quienes no habían renovado el documento, comenzaron a acudir a los módulos, algunos con mayor flujo que otros.
En un recorrido por algunas Oficialías del Estado Civil de la capital, se observaron entre 20 y 30 personas, cantidad que semanas atrás no era posible ver.
En otros centros, como el ubicado en el sector Gazcue de la circunscripción número uno, el flujo de personas era menor, solo dos al momento del recorrido. Los encargados dijeron que aumenta de acuerdo a las horas del día.
En los módulos de cedulación donde más personas se observaron fueron en los ubicados en el Centro de los Héroes y Don Bosco.
El plazo de renovación de cédula ha sido prorrogado en dos ocasiones, la primera en diciembre, cuando la fecha de cierre del proceso sería para el 15 de ese mes, recibiendo peticiones de varios partidos para una extensión. Finalmente el plazo fue dado para el 16 de enero.
A la fecha, seis millones 906 mil 683 dominicanos han renovado su cédula de identidad y electoral en el país y en el extranjero, según informaciones del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien reiteró que el proceso cierra mañana. Según las personas que acudieron a los centros de cedulación, la falta de tiempo, el empleo o una enfermedad, fueron partes de los motivos por los cuales no acudieron antes a renovar el documento.
Otros dijeron que acudieron para tener su documento, pero que no piensan ejercer el voto en las próximas elecciones presidenciales.
“Yo estuve enfermo, de depresión, entonces no tenía ganas ni fuerzas para venir y bueno hoy vine a regañadientes, y además no voy a votar”, expresó un señor quien no quiso ser identificado.
Fuente: Listin Diario