26 noviembre 2015

Hoy jueves 26 se celebra "El Día Nacional del Merengue"



¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?, ¿Qué hombre de nacionalidad criolla no se motivaría a invitar a su dama a bailar con tan solo escuchar los primeros toques del tambor que anuncian el merengue?, y es que el merengue definitivamente es nuestro ritmo por excelencia.

No importa el espacio tan importante que ha obtenido la bachata, el reguetón y otros ritmos tropicales, el merengue sigue siendo el ritmo que contagia, une e invita a los dominicanos a celebrar.

El 26 de noviembre ha sido escogido para conmemorar el Día Nacional del Merengue. Para tal ocasión, Xiomarita Pérez, folklorista nacional, sugiere mantener este día para esa celebración y extender las actividades conmemorativas durante una semana.

“No es justo que el merengue, nuestra máxima representación, sufra más discriminaciones. El merengue dominicano merece un día como el 26 de noviembre para conmemorar su nacimiento y una semana para celebrar”, expresó la referida folklorita.

NOTA

Si Ud. ve o conoce un merenguero, felicítelo hoy. Hay que llenarles de felicitaciones las redes sociales, poner en alto la palabra merengue y convertirla en tendencia.

Un día como hoy, el 26 de noviembre fue declarado Día Nacional del Merengue mediante el decreto 619-06, emitido por el Poder Ejecutivo el 11 de noviembre de 2006.

La idea fue propuesta por Instituto de Estudios Caribeños (Inec), a través de su director, Darío Tejeda, en 2004, al cumplirse 150 años del primer registro de ese género en la prensa dominicana. La propuesta fue canalizada a través del Ministerio de Cultura.

Muchos serán los eventos hoy y vale la pena que hoy se pongan los merengues más lindos, los olvidados y los de siempre, más los nuevos. Los merengueros deberían asaltar hoy las cabinas de radio y estudios de TV y cantar a ritmo de güira y tambora.

¡Qué viva el merengue!

Nota de Alfonso Quinones