31 agosto 2015

Villa Consuelo todavía sin energía por estragos de Tormenta Erika, provoca protestas



SANTO DOMINGO.- Vientos de Erika causan estragos en la electricidad de Villa Consuelo, donde los vientos derrumbaron un árbol y dejo sin energía eléctrica a decenas de viviendas.

Los habitantes de este populoso sector llevan más de 3 días sin servicio de energía eléctrica, pese a que no se ha reportado averías a consecuencia de las lluvias y rafagas de viento provocadas por la tormenta tropical Erika, a su paso por la República Dominicana.

El servicio fue suspendido a las una de la tarde de este viernes y todavía hoy lunes a las 9 y 30 de la mañana no había sido restablecido, sin que la empresa Edeeste haya explicado la causa del largo período de interrupción eléctrica. Además de los los hogares, establecimientos comerciales, el largo apagón eléctrico ha afectado el funcionamiento de la normalidad a pesar del alejamiento de Erika.

Prolongados apagones provocan protestas en barrios Gran Santo Domingo

Las prolongadas interrupciones en el servicio enérgico están provocando protestas en diferentes sectores del Gran Santo Domingo, donde sus residentes han salido a las calles a quemar gomas y colocar obstáculos en las calles y avenidas.

Entre los sectores más afectados por los apagones luego del paso de la tormenta Érika por el país, figuran Villa Consuelo, Villa Juana, Cristo Rey, Gazcue, Don Bosco, San Carlos, Mejoramiento Social, Villa María, Gualey, Las Cañita, Los Guandules, Guachupíta, Los Alcarrizos, Los Tres Brazos, Los Mina y ensanche Ozama, entre otros.

En sectores como Villa Consuelo, Villa Juana, Don Bosco, Gazcue, 27 de Febrero, ensanche Luperón y Cristo Rey, el servicio energético fue suspendido desde la madrugada del domingo y todavía a las 8:30 de la mañana de este lunes no había sido restablecido.

La noche de este domingo se produjeron protestas y quemas de neumáticos en algunos de esos barrios, entre ellos Villa Consuelo, Villa Juana, 27 de Febrero, Espaillat, Mejoramiento Social, Los Mina y Villa María, donde un hombre resultó muerto de un disparo en medio de una balacera.

De acuerdo a informes de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste), las interrupciones energética han sido provocadas por la salida de servicio de varios circuitos que fueron afectados por la caída de cables y postes del tendido eléctrico que dejó la tormenta Érika.

Abuso de la Policía

Tras las protestas en diferentes calles del sector de Villa Consuelo, la policía se dirigió a esos lugares y sin mediar dispararon bombas lacrimógenas que afectaron a niños, ancianos y adultos de toda la inmediación que fueron los que iniciaron las protestas de quema de goma y basura. 

Fue una noche bastante angustiante de todos los extremos, sin luz, con calor y las ventanas cerradas para disminuir la entrada de los gases que expulsa la bomba. Para después levantarse todavía sin energía ponerse la ropa estrujada para ir a laborar con una noche irregular.

Resumen


Las lluvias y fuertes vientos de la tormenta Erika provocaron el viernes inundaciones en República Dominicana, donde más de 7.300 personas fueron evacuadas luego de que el fenómeno dejara una estela de destrucción y 20 muertos en la isla de Dominica.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, detalló en conferencia de prensa que 823 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en diferentes partes del país y tres quedaron completamente destruidas.

“Sólo vimos cómo volaban” los techos de zinc de las casas, dijo Altagracia Santana, de 27 años y madre de tres hijos Y residente en un barrio marginal de la provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al oeste de la capital.