Es notable la presencia de los policías y militares patrullando las calles de los diferentes sectores de la capital como parte del plan de seguridad ciudadana implementado por el Gobierno dominicano.Mediante un recorrido que realizó elCaribe por los barrios de La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Ensanche Espaillat, el Ensanche Luperón, Villa Juana y Villa Francisca, así como importantes avenidas del Distrito Nacional, se comprobó que los miembros de las llamadas patrullas mixtas están vigilando en esos sectores.
En falta
No obstante, se observó algunos patrulleros que no estaban realizando la misión que les fue encomendada. Por ejemplo, elCaribe pudo presenciar a uno de tres policías muy concentrado con su teléfono en mano, chateando, en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, justo debajo del puente peatonal que está cercano a la estación del metro Eduardo Brito.
En Villa Juana, se pudo observar cuando una patrulla se llevó, sin mediar palabras, a ocho hombres que estaban sentados frente a un repuesto. Al ver esa acción, elCaribe preguntó cuál era el motivo de la detención y un capitán de apellido Morla solo respondió que se lo llevaban para depurarlos.
En ese momento, lugareños que estaban en las cercanías, así como familiares de los detenidos, salieron a reclamarles a los policías para que los dejaran libres, pero estos no prestaron atención y se los llevaron en la parte trasera de una camioneta. “Se los llevan para hacer creer que están trabajando. Por qué no van a buscar a los que andan robando y haciendo lo malhecho. Esos muchachos trabajan en el repuesto, no es robando que están”, vociferó la madre de uno de los detenidos en la calle Paraguay esquina Moca del sector Villa Juana.
En tanto que la Policía dio a conocer un informe sobre el progreso del patrullaje mixto, en donde explica que en las primeras 72 horas de implementación del patrullaje en todo el territorio nacional, se ocuparon 25 armas de fuego y 181 blanca.
El informe indica que en el referido período fueron apresados 328 personas con antecedentes penales y que además fueron retenidos 230 vehículos de distintas marcas y modelos, cuyos conductores no pudieron, en lo inmediato, demostrar la procedencia legal de los mismos. En cuanto a las motocicletas, fueron retenidas 3,156, por distintas circunstancias.
En el documento también dice que fueron decomisadas 351 porciones de distintos tipos de drogas.
Hay más de 3,700 agentes en las calles
Según los datos ofrecidos por el general de brigada Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el número de agentes policiales y efectivos militares lanzados a las calles para patrullar en todo el territorio nacional, asciende a más de 3,700 y su misión principal es reducir la criminalidad y elevar la percepción de la seguridad ciudadana a nivel nacional.-
Fuente: www.elcaribe.com.do