25 mayo 2015

Codevic expone en conversatorio "El Distrito Nacional necesita un alcalde que le duela la ciudad"

SANTO DOMINGO. - El aspirante a alcalde del Distrito Nacional, Domingo Contreras, proclamó la necesidad de que se produzca un pacto económico y de impacto ambiental, a través del cual formen parte los actores sociales, políticos y de otras índoles, para lograr la revitalización urbana necesaria de cara a lograr que Santo Domingo se convierta en una ciudad adecuada a los nuevos tiempos.

Según Domingo Contreras, hay una gran tarea en el Distrito Nacional que no la puede acometer solo el Ayuntamiento de la capital, pero ni siquiera el gobierno central, sino que se hace necesario generar una normativa, con participación comunitaria, con participación de todos los actores, “porque no es posible que en el ranking de ciudades sostenibles y competitivas, Santo Domingo siga ocupando el lugar 135 de 135”.

Contreras, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asesor del Poder Ejecutivo en materia municipal y medioambiental, emitió estas consideraciones al encabezar un conversatorio sobre “revitalización urbana”, en el que participaron varios expertos en la materia y líderes comunitarios que respaldan al candidato a alcalde.

En este conversatorio, celebrado en la populosa barriada Villa Consuelo, el ingeniero Francisco González, el arquitecto Marcos Barinas, la arquitecta Patricia Cuevas, el ingeniero Julio Florencio y la licenciada Lorna Aquino, con gran experiencia en reciclaje de residuos, agotaron turnos y coincidieron en señalar la importancia de que el Distrito Nacional cambie el actual modelo de ciudad que exhibe.

La doctora Sandra Ramírez, presidenta del Consejo Barrial de Villa Consuelo CODEVIC, agotó un turno y en su breve mensaje planteó la necesidad de que el Distrito Nacional tenga un alcalde al que le duela la ciudad, que se preocupe por el desarrollo integral de Santo Domingo y que, tras juramentarse como alcalde, no se desconecte de la población, sino que siga integrado a la misma y devuelva los votos en servicios.

Domingo Contreras explicó que con este tipo de encuentros busca rescatar la historia de vida de cada barriada, pues, “por ejemplo, no se puede construir la historia de la ciudad de Santo Domingo sin que Villa Consuelo tenga una página gloriosa en esa historia de la ciudad”.

Expresó que este tipo de encuentros, que ya lo ha hecho en otros sectores de la capital será celebrado en todos los barrios, urbanizaciones y segmentos de la ciudad de Santo Domingo pues desea hacer una alcaldía con participación comunitaria, ya que, a su entender, cada uno debe ser protagonista de su desarrollo.