23 abril 2015

Ensaladas: Un plato fuerte ligero y delicioso

Durante mucho tiempo al hablar de ensaladas pensábamos en lechuga, tomate, pepino aliñados con un poco de aceite y vinagre, cuya función era ser servida como guarnición y en ocasiones como forma poco sana para perder peso. Y aunque las ensaladas se siguen asociando a comidas ligeras o como acompañamiento, han evolucionado hasta convertirse en platos fuertes. Pero para que una ensalada se convierta en plato único debemos dotarla de consistencia para que nos aporte la energía necesaria para continuar el día. Mientras que las compuestas únicamente por vegetales y frutas pueden ser plato único de nuestra cena, para el medio día es aconsejable que a esos ingredientes incorporemos pasta, arroz, legumbres o carnes, junto con salsas y aliños muy especiales. A continuación, algunas opciones que nos pueden servir para llevar las ensaladas a otro nivel: 

Ensalada de pasta: Macarrones, espirales, caracoles o lacitos son las pastas que más utilizadas para realizar ensaladas. Como sólo se cuecen en agua con sal y aceite para incorporarlas a la ensalada, hace que tengan un sabor neutral y que podamos combinarlas con hortalizas, pescados en conserva, embutidos o frutas. 

Ensalada de arroz: El arroz tiene prácticamente las mismas características que la pasta: un sabor y textura que combinan con muchos ingredientes, queda muy bien mezclado con atún, lechuga y una ligera mayonesa. 

Ensalada de Legumbres o Granos: Una opción para consumir legumbres pero de una manera más apetecible es en ensaladas, aliñadas y aderezadas con lechuga, otras hortalizas, quesos y embutidos. 

Ensalada de Carne: Determinadas carnes también pueden formar parte de las ensaladas. Una de las más usadas es el pollo, a la plancha o asado, combinado con manzana y nueces se consigue una deliciosa ensalada. Pero la más completa y la que más fama ha adquirido en los últimos años es la César, con pollo, pan tostado, lechugas, queso y una salsa que combina mayonesa, mostaza y ajo. 

De acuerdo a estas opciones, aquí una rica ensalada para lograr un almuerzo completo, rico y saludable: 

Ensalada de pasta y carne 

Ingredientes: 
  • 50 gramos de nueces.
  • 50 gramos de alcaparras. 
  • 300 gramos de pasta seca.
  • 500 gramos de carne de ternera.
  • 500 gramos de tomates.
  • Sal y pimienta. 

Preparación: 

Hervir la carne con verduras, dejar reposar enfriándose y cortar en cubitos. Cocinar la pasta al dente, colar y dejar reposar enfriando. Cortar en cubitos los tomates, ponerlos en una ensaladera grande, y añadir la carne, la pasta las nueces picadas groseramente, y las alcaparras. Aderezar a gusto. Si se quiere dar un toque oriental se puede añadir una salsa hecha con: 300 g. de yogur natural, mezclado con un ramito de albahaca picada, un chorro de vinagre de vino y unas cucharadas de mayonesa, todo bien mezclado y aderezado con sal y pimienta.

Sigán las cuentas en
Instagram: lunchrd
Facebook: Lunch RD