25 noviembre 2014

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a participar en «Pinta tu mundo de naranja». 

La fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

La realidad es que en el primer semestre de este año 897 mujeres han sido asesinadas en la República Dominicana a mano de sus parejas o exparejas, por lo que sigue siendo un día de mucha importancia e impotencia, porque se trata de combatir los feminicidios.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la violencia está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural y advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países de América Latina. "A esto se suma que las normas se concentran en el castigo de los agresores, sin atender los distintos factores que inciden en la violencia contra las mujeres, entre ellos, la desigual distribución del trabajo, en especial del doméstico no remunerado". Entre sus recomendaciones, pidió fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Necesitamos más leyes que amparen a las mujeres víctimas de malos tratos, campañas educativas para concienciar y educar a la población que violencia de género no es sólo pegar o matar. Por qué tienen los hombres que decirles a sus parejas cómo vestirse, qué amigos puedes tener, qué cortes de pelo puede llevar, qué familiares frecuentar, etc, etc?

Los insultos, las humillaciones, el control, los boicots laborales, los acosos sexuales que sufren y los maltratos psicológicos, son también violencia de género y como sociedad no podemos consentir ni tolerar bajo ningún concepto que sigan pasando actos tan deplorables.

¿Por qué este Día internacional?

Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.