Periodico Hoy.- El caos del mercado de la avenida Duarte está afectando al nuevo mercado detallista de Villa Consuelo, cuyos comerciantes se abastecen de productos agrícolas llenos de tierra, como yuca, ñame y yautía, entre otros.
Un comerciante de Villa Consuelo, aplicando la lógica de la economía y la comodidad, dijo: mientras esté ahí el mercado nuevo de la Duarte, nadie va a ir al Merca Santo Domingo a hacer sus compras en buenas condiciones de higiene y probablemente a precios más bajos para beneficio también de consumidores.
A seis meses de la apertura del moderno mercado de Villa Consuelo, las ventas en general siguen bajas, según sus inquilinos, que lo atribuyen a falta de promoción y de una administración con conocimientos de mercados.
Vendedores de diferentes productos en este mercado coinciden en que ha faltado promoción para que asista una mayor cantidad de compradores. Sostienen que mucha gente no se ha enterado de que ese mercado está abierto al público. Opinan que todavía las autoridades están a tiempo de hacer una campaña de publicidad a compradores.
A algunos le está yendo regular, porque venden algo, pero otros se quejan porque venden poco y muchos casi nada. Dicen que no le va peor debido a que tienen un año de gracia en los locales que poseen, pero ya les han pasado seis meses.
Quejas. Muchos de los comerciantes de este mercado se quejan de que la administración parece que no conoce el tipo de negocio que está manejando. El administrador no se encontraba en su oficina en el momento de nuestra visita de más de una hora. Algunos comerciantes dijeron que hay muchas deficiencias en el mercado: suspenden el servicio de agua por varias horas, cierran con candado los sanitarios, obligándolos a ir a otros lugares a hacer sus necesidades fisiológicas.
Además el cierre de los sanitarios representa una dificultad para los visitantes, tratándose de un sitio público, en donde, incluso, se vende comida cocida. El servicio de energía eléctrica es suspendido con frecuencia, lo que pone en riesgo algunas mercancías.
Alcaldía. La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha dado muestras de que no tiene capacidad para manejar los tres mercados minoristas, dos de los cuales siguen cerraros: El de Cristo Rey y el de Villas Agrícolas. Sólo está abierto Villa Consuelo y con dificultades. Sus comerciantes no están comprando en el Merca, que es el que garantiza productos sanos y limpios.
Asociación. Pasamos 20 años en el abandono, lo que llevó a que muchos clientes se alejaran del mercado, afirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, David Ramos. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que esta plaza coja su nivel. Está aumentando la cantidad de clientes, aunque de manera lenta. Solicitó la colaboración del Mercadom para que vayan en su auxilio e incluyan el mercado de Villa Consuelo en la publicidad que está haciendo para ver si esa plaza se activa. Ramos recordó que la administración del Merca le aportó al mercado de Villa Consuelo varios carritos para los clientes llevar las compras hasta sus vehículos. Cree que tanto las autoridades de Mercadom, como las de la Alcaldía, junto al comercio, deben trabajar para echar hacia delante esa gran obra, el mercado.
Gran feria. El comercio está organizando una gran feria en el mercado de Villa Consuelo, del 28 al 30 de este mes. Dijo que esa actividad la organiza el comercio, el Merca Santo Domingo y la Alcaldía del Distrito Nacional. Expresó que el comercio espera que a ese evento acudan cientos de personas a hacer sus compras a precios competitivos.