El sector de Villa Consuelo es una de las zonas comerciales más pujantes del Distrito Nacional, pero sus protagonistas tienen quejas constantes por la falta de energía eléctrica, la recogida de basura, elementos que afectan su desenvolvimiento comercial.
El comerciante Juan Melo explicó que la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) tiene al sector marginado, porque no les ofrecen un servicio de 24 horas de energía eléctrica, como ocurre con los negocios de la avenida Duarte y la calle José Martí. Pide la mediación del Gobierno para esa facilidad por ser una zona de fuentes de empleos. Señaló que como todo en la vida tienen sus altas y sus bajas, dentro de las cuales se destacan la gran cantidad de negocios y empleos, pero por otro lado tienen como enemigo principal la falta de suministro eléctrico, situación que impide a los comercios contratar a más trabajadores.
Manifestó Melo que la seguridad de Villa Consuelo, es la misma que existe en todo el país, donde cualquier persona o negocio pueden ser víctima de un atraco, y ese sector no escapa de esa realidad.
Reveló que las ventas han disminuido en un 40%, situación que atribuye a la falta de circulante en las calles y al déficit económico que encontró el actual Gobierno, que sobrepasó los RD$105 mil millones.
Por otra parte, el comerciante Juan Betancourt manifestó que la seguridad es nula por la falta de buenos valores en la crianza de los hijos y que a la juventud de hoy en día no protesta por tener una mejor sociedad.
Betancourt, quien tiene 28 años como comerciante en Villa Consuelo, dijo que los constantes apagones eléctricos son el peor enemigo de ellos, elemento que eleva los costos de operaciones de sus negocios, por lo que ellos se ven imposibilitados de abrir nuevas plazas de trabajo.
En tanto que el presidente de la Asociación de importadores y Comerciantes de Villa Consuelo, Mario Chabebe, explicó que a pesar de ser un sector muy comercial, sufren la consecuencia de los constantes apagones y la recogida de basura.
Señaló que Edeeste les hizo la promesa de incluir al sector en el programa de 24 horas de energía eléctrica, cuando iniciaran las operaciones del nuevo mercado de Villa Consuelo, pero hasta el momento siguen esperando.
Reveló que este año tienen como lema “Por un Villa Consuelo limpio y seguro”, que es un plan diseñado en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional para remozar y embellecer todo la zona perimetral del sector.
También dijo que la asociación tiene camiones de recogida de basura para mantener lo más limpio posible el entorno.