El empresario Mario Chabebe, presidente de la Asociación de Comerciantes Importadores de Villa Consuelo, se sumó a las voces que se han levantada en apoyo a la actitud del presidente Danilo Medina desplegada en Cuba, al exponer ante la “II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Chabebe señaló que el mandatario dominicano, no solo elevó a lo más alto nuestra nacionalidad, sino que dejó bien clara la decisión del pueblo y el gobierno dominicanos de defender la Soberanía Nacional en cualquier escenario y ante cualquier circunstancia.
“Nos identificamos plenamente, al mismo tiempo saludamos y respaldamos esa gran decisión de valor de nuestro Presidente, de quien nos sentimos orgullosos, porque está obrando como un gran estadista, que gobierna no solo para su partido, sino como el presidente de todos los dominicanos”, indicó.
Manifestó que el respalda al mandatario por su postura frente a la campaña de descrédito que desde diversos escenarios impulsan organizaciones y personalidades, frente al problema haitiano y en relación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).
Con respecto a dicha sentencia, el joven empresario entiende que es la decisión de un tribunal que se rige por la Constitución y que en ese sentido, como se trata de un asunto que no puede ser rebatido, hay que apoyarlo por encima de todo.
“El presidente Medina Sánchez ha sido enérgico en este aspecto, aunque ha demostrado gran sensibilidad por la parte humana de la situación que pasa con nuestros hermanos haitianos, por lo que estamos confiados en que él va tomar la decisión correcta para llevar este proceso lo mejor posible”, puntualizó.
Al tiempo de respaldar la postura de Medina, Chabebe resaltó que, tal como expresó el presidente en la CELAC, uno de los mayores logros del Gobierno dominicano, ha sido la priorización de diálogo entre Haití y República Dominicana.
Señaló que la nación dominicana ha sido reiterativa en cuanto a la solidaridad con el vecino país en cada una de las situaciones adversas que han afectado a los haitianos, por lo que, como lo ha dicho el Presidente, el país no puede permitir una campaña de descrédito en ese sentido.
“Muchos países y mucha gente por desconocimiento dice cosas sin conocimiento de causa de que nosotros, el pueblo dominicano, hemos sido los principales colaboradores de nuestros hermanos haitianos, así como lo destacó el Presidente”, sostuvo el líder empresarial.
En ese orden agregó “en nuestros hospitales el 80% de las mujeres haitianas vienen y dan a luz sin ningún tipo de problema; en la construcción la mano de obra haitiana ronda el 70% y aquí en el país la migración anda por alrededor de 1 millón de haitianos, lo que muestra que aquí no hay, ni racismo, ni xenofobia”, explicó Chabebe.
Asegura que no reconocer esto sería un acto de mezquindad, recordando que cuando se presentó el terremoto que devastó Haití en el año 2010, los primeros que estuvieron al lado de ese pueblo ayudándolo fueron los dominicanos.
Asimismo recomendó a los detractores del pueblo dominicano a que “como aquí hay alrededor de un millón de haitianos, que ellos se lleven cada uno 500 mil a sus respectivos países y así se resolverá el problema de Haití y no tiene que cargar solo la República Dominicana, que es un país pobre con el problema haitiano”.
Entiende que el Gobierno y el pueblo dominicano deben seguir ayudando al pueblo haitiano, pero sin obedecer a presiones y chantajes, sobre todo cuando esas presiones y chantajes provienen de sectores que tradicionalmente solo buscan sacar provechos particulares ante situaciones generales.
“Reiteramos nuestro irrestricto respaldo al Gobierno dominicano y, particularmente a Su excelencia, porque desde que asumió la dirección de los destinos nacionales, en el año 2012, ha venido danto pasos certeros a favor de las mejores causas y afrontando cada uno de los problemas que aquejan al país”, esbozó el vocero de los comerciantes de Villa Consuelo.
Se recuerda que la pasada semana el presidente Danilo Medina defendió enérgicamente los mecanismos establecidos en el país para establecer la ciudadanía dominicana, en respuesta directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien criticó la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano.
En su intervención en la cumbre de la Celac, en Cuba, Medina pidió excusa a los presentes por tratar el tema, pero dijo que como las ponencias estaban siendo transmitidas por televisión en América Latina tenía que hacer las puntualizaciones para que no recibieran informaciones distorsionadas y la República Dominicana guardara silencio.
Autor: ORLANDO ARIAS
Fuente: elnuevodiario.com.do