NUEVA YORK.- Alex Rodríguez, el estelar jugador y el mejor pagado del béisbol de las Grandes Ligas, tendra hasta el jueves para apelar la suspención que le impusieron hasta finales del 2014, se alineó con los Yanquis en el juego de este lunes por la noche, lo que marcó su primer juego tras una larga ausencia por lesión.
Fue abucheado ruidosamente por los fanáticos en Chicago cuando llegó a la caja de bateo. Acto seguido, conectó un sencillo al jardín izquierdo en la segunda entrada y se quedó varado en la antesala.
Dado que el árbitro Fredric Horowitz no tomaría el caso de apelación de Rodríguez hasta noviembre o diciembre, el controversial pelotero podría jugar el resto de la temporada si el piloto de los Yaquis Joe Girardi así lo dispone.
Rodríguez fue suspendido el lunes hasta fines del 2014 y otros 12 peloteros, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados durante 50 juegos por las grandes ligas, en la tanda de castigos más grande desde la de los "Black Sox" de hace casi un siglo.
Entre los latinoamericanos castigados figuran los dominicanos Nelson Cruz y Jhonny Peralta, así como el nicaragüense Everth Cabrera. Los tres fueron elegidos para el Juego de Estrellas más reciente.
La suspensión de 65 encuentros impuesta a Ryan Braun el mes pasado por el mismo caso, así como algunos castigos anteriores elevan a 18 el número de peloteros a quienes se impusieron sanciones por su relación con Biogenesis of America, una clínica especializada en combatir el envejecimiento que fue acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas.
El castigo más severo fue para Rodríguez, toletero de los Yanquis de Nueva York y tres veces nombrado el Jugador Más Valioso, quien quedó inhabilitado por 211 juegos. A diferencia de los demás, que aceptaron sus castigos, el pelotero dijo que apelará la sanción.
"Los últimos siete meses han sido una pesadilla", dijo Rodríguez el lunes por la tarde, en una conferencia de prensa. "Ha sido seguramente la peor época de mi vida".
Quienes aceptaron las sanciones podrían terminar de cumplirlas a tiempo para participar en los playoffs si sus respectivos equipos se clasifican.