15 enero 2013

Misterio ante la presentación de Facebook

Las acciones de la mayor red social del mundo suben ante el evento en el que podría dar a conocer su propio «smartphone» o un sistema operativo, según los rumores

Expectación generalizada en el gremio tecnológico ante la presentación de este martes (19.00 horas, hora española). Medios especializados han especulado en los últimos días acerca de lo que va a dar a conocer la red social. ¿Un teléfono? ¿Un sistema operativo?

De momento, las acciones de la red social cerraron el lunes por encima de los 32 dólares (24 euros), una situación que no se daba desde el pasado mes de julio, como anticipo sobre los próximos productos que presentará en California. La industria y Wall Street han renovado con interés su confianza en la mayor red social del mundo.

Es la mayor presentación que realiza desde su oferta pública inicial del pasado mes de mayo, provocando un juego de adivinanzas entre los observadores de la tecnología «online» y los bloggers acerca de lo que podría revelar. Se barajan todo tipo de opciones, desde un «smartphone» a un motor de búsqueda. En agosto pasado ABC se hizo eco de que la red social podría estar trabajando en el sistema operativo de un teléfono fabricado por la compañía taiwanesa HTC.

«Hay mucha especulación. No hay nada que me parezca cierto», dijo el analista de Jefferies & Co, Brian Pitz. «Si tuviera que apostar, diría que se trata de algo relacionado con su plataforma de anuncios. Estoy convencido de que no es un teléfono», dijo Pitz, citando comentarios anteriores del consejero delgado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que hacer que un teléfono inteligente sería una «estrategia equivocada».

En la invitación a los medios la red social aseguró: «Ven y mira lo que estamos construyendo», sin dar más detalles. Algunos analistas dijeron que las recientes ganancias -las acciones han subido aproximadamente un 17% desde el comienzo del año- pueden tener más que ver con los resultados financieros del último trimestre de 2012, que se conocerán el 30 de enero. «La acción ha subido porque han impulsado un aumento dramático en la carga de anuncios de su aplicación móvil que está dando a los inversionistas expectativas», dijo el analista de BTIG, Richard Greenfield.

Facebook sorprendió a Wall Street en el tercer trimestre del pasado año al anunciar que los anuncios para móviles representaron el 14% de sus ingresos por publicidad total. Algunos analistas esperaban que la compañía reportara un mayor crecimiento en su negocio naciente de publicidad móvil para el cuarto trimestre.

Zuckerberg ha insistido siempre que el móvil es el «aspecto más incomprendido» de Facebook. Pero de nuevo ha evitado entrar en los rumores que aseguran que van a presentar su propio «smartphone» para competir con el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes basados en Android. Durante una entrevista en el escenario en una conferencia en septiembre, el propio Zuckerberg dijo que creía que las búsquedas podría ser un área madura de crecimiento para Facebook.


FUENTE: ABC