21 enero 2013

Dueños de colmados en Villa Consuelo y otros barrios culpan almacenes de alzas de precios

Aseguran que sus negocios son los más afectados, porque bajan las ventas y decrece el capital

Santo Domingo.- Dueños de colmados de sectores del Distrito Nacional responsabilizaron a almacenistas y mayoristas del alza en los productos de la canasta básica, ya que, a su juicio, aprovechan los impuestos anunciados por la Reforma Tributaria para especular y aplicar aumentos por encima de lo establecido.

Expresaron que los almacenistas se aprovechan de la situación y que sus negocios son los más afectados, porque las ventas han bajado en un 25% y su disponibilidad de capital para reposición de inventario se ha reducido, producto de los altos precios.

“Nosotros no tenemos la culpa de que los precios estén subiendo; si los almacenistas aumentan los precios nosotros también tenemos que hacerlo y eso nos perjudica porque las ventas bajan”, explicó Luis Castillo, propietario del colmado Ortiz, en Villa Consuelo.

En un recorrido realizado por barrios de Santo Domingo, los comerciantes expresaron que estos aumentos han afectado considerablemente el capital de inversión de los colmados, y que las alzas solo representan pérdidas para sus negocios.

Agustín Moreno Beltrán, responsable del colmado Los Tres Hermanos, en San Carlos, refirió que “hay productos que han aumentado un 10 por ciento, y hasta un 30 por ciento, como es el caso de las bebidas. Los colmados estamos siendo muy afectados”.

De igual modo, Francis Hernández, propietario del colmado César, explicó que algunos colmados han asumido parte del aumento para poder competir con los supermercados, lo que les ha reducido los beneficios.

Isidro Frías, del colmado Geraldo, en Villa Juana, explicó que los almacenistas subieron algunos productos en diciembre y también en enero. Dijo que el arroz ha aumentado varias veces, del mismo modo que el azúcar blanco, que subió de RD$2,100 a RD$2,375 y la crema, de RD$1,650 a RD$1,900.

Para Fernando Taveras, del colmado La Fragancia, en Villa Juana, esta situación que se vive en los colmados es insostenible, y el Gobierno no ha hecho nada para controlar las ventas de los mayoristas. 

Los comerciantes pidieron al presidente Danilo Medina que tome medidas para impedir que los mayoristas especulen con los precios y afecten aún más a los consumidores.


Fuente: Hoy