30 mayo 2012

Hoy es el 51 aniversario muerte tirano Rafael Leonidas Trujillo

30 de Mayo: fin de la dictadura 

En Villa Consuelo su principal avenida lleva el nombre de uno de los hombres que estuvó en la valiente decisión de ya no llevar en sus hombros la dictadura Trujillista 

Rafael Leónidas Trujillo Molina
El país conmemora hoy el 51 aniversario de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador dominicano que gobernó a los dominicanos por casi 31 años cometiendo crueles asesinatos contra sus opositores. La principal actividad se celebrará en el lugar donde fue abatido el dictador bajo la organización de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, el único superviviente del magnicidio, el general vitalicio Antonio Imbert Barrera.

La muerte a tiros en 1961 del tirano Rafael Trujillo, quien gobernó con férrea voluntad y capricho personal, registrando una copiosa gama de traumas, asesinados y otros hechos sangrientos.

La Era de Trujillo (1930-1961), como se conoce ese período en el país, es considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.

Trujillo ha sido comparado con crueles dictadores del mundo, tales como Francisco Franco, de España y Adolfo Hitler, de Alemania.

Cuando se escribe sobre Trujillo Molina hay que tener mucho cuidado, por un lado existen los que sufrieron en carne viva toda la maldad, vejaciones y maltratos de los que abusaban en esa Era, por el otro, los que entienden que llevó esta nación de ser un caserío donde pululaba la miseria, analfabetos y muertos de hambre, a lucir como un país; que aunque pobre, medianamente organizado y medianamente institucionalizado.

Lo que nos debe llenar de vergüenza como dominicanos es que a 51 años de la desaparición de este funesto personaje nuestra patria esté acosada por "trujillitos", manipuladores que al igual que éste, se sienten indispensables y predestinados.

Hoy que se cumplen 51 años de que un puñado de valientes y aguerridos nos quitaran de encima ese castigo de los Trujillos: Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sahdalá, Antonio Imbert Barrera (único sobreviviente), Luis Manuel Cáceres (Tunti), Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, el teniente Amado García Guerrero, Luis Amiama Tió, Modesto Díaz y Miguel Angel Báez Díaz, es una oportuna fecha para analizarnos.



Fuente: Desde la República Dominicana