13 febrero 2012

San Valentín ¿Día de los enamorados o día del consumo?


Un día que se a convertido en propaganda, consumismo y a perdido la esencia de mostrar afecto, o ese sentimiento tan sublime que es el amor hacia otra persona


El mundo.- El día de San Valentín es una de las fechas consumistas más señaladas del año. Así nos lo hace saber la publicidad de los días anteriores, según la organización Ecologistas en Acción.

"En los anuncios destinados a promocionar el día de los enamorados se nos muestran, más o menos sutilmente, los regalos de distintos productos como forma obligada de demostrar unos sentimientos", explica en un comunicado. "Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que esta mercantilización de los sentimientos se engloba dentro de un modelo de sociedad en el que cada vez son menos los aspectos o mercancías no susceptibles de ser comprados y vendidos".

Para la organización ecologista asegura que se trata de una práctica social insostenible y quiere denunciar el "grave rastro de degradación social y ambiental de los hábitos promovidos en fechas como éstas". Sin ir más lejos las flores, regalo típico, en muchos casos proceden de países como Colombia y Ecuador, donde son cultivadas por mujeres en condiciones laborales precarias, que trabajan expuestas a la toxicidad de los productos fitosanitarios, según explica la ONG en el comunicado.


Estilo de vida insostenible


La publicidad contribuye decisivamente a este fomento del consumismo y de la mercantilización de las relaciones humanas y está cada vez más especializada en la comunicación emocional, en asociar a la marca una serie de valores y un estilo de vida con los que se verá identificado el consumidor o consumidora, lamentan los ecologistas.

En este sentido, la publicidad no sólo contribuye a vender más productos, sino que promueve estilos de vida profundamente insostenibles social y ambientalmente, basados en el despilfarro y el derroche. Además, trata de situar al consumo y la acumulación de bienes en la cima de la escala de valores y en el objeto de nuestras aspiraciones.

En el contexto de crisis en el que nos encontramos son constantes los mensajes de que el consumo nos ayudará a superarla. Ecologistas en Acción lamenta esta insistencia y duda de que la "receta mágica vaya a ser más de lo mismo, ya que ha quedado claro que este modelo de consumo, irracional e insostenible, incrementa día a día el escenario de crisis ambiental y social".



Fuente: elmundo.es