16 febrero 2012

Los medicamentos han aumentado hasta 52%


EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2011 LOS FÁRMACOS HABÍAN SUBIDO

República Dominicana.- Algunos de los medicamentos de mayor demanda han experimentado aumento de hasta 52% en el último mes, luego de varios incrementos durante el trimestre anterior.

En un sondeo realizado en diferentes farmacias de Santo Domingo se constató que algunos laboratorios han aumentado productos cardiológicos, para diabetes y afecciones tiroideas, hipertensivos, óvulos vaginales y broncodilatadores.

Se registraron variaciones en los fármacos de control de la diabetes como el Glipisol que pasó de RD$790 a RD$860 la caja y el Metforal de 850 miligramos varió de RD$12 a RD$16 la unidad.

El analgésico Vitrafén Ultra (acetaminofén) y el Sinox, utilizado para pacientes con afecciones de tiroides, subieron alrededor de 20%.

El antihipertensivo Betanolol aumentó de RD$13 a RD$16, el Prolol de RD$156 a RD$195 el de 10 mg y de RD$195 a RD$221 el de 20 mg, y el Beta-Blocking de 100 mg de RD$17 a RD$19.5.
Medida. A principios de año algunos establecimientos retiraron los preios a los productos para realizar reajustes y evitar pérdidas.
Asimismo, la Cardiaspirina y la Coralat aumentaron un peso por unidad y el Angibroc, para afecciones cardíacas, se incrementó en un 36%.

El antidiarreico Furatrex subió un 20%, al pasar de RD$150 a RD$180, y el Septoral de RD$390 a RD$435.

Algunos medicamentos para afecciones respiratorias también experimentaron alzas. El expectorante Tussibron Compuesto subió de RD$200 a RD$253, un aumento de 27%, y la caja de Fortel se incrementó de RD$730 a RD$780.

Se registraron variaciones en productos para afecciones de circulación sanguínea como el Kinetal de 400 miligramos que varió de RD$23 a RD$26 la unidad y el Venosmil de RD$20 a RD$25.

Los óvulos Vagiflor subieron un 20% y los fármacos para tratar infecciones urinarias Urofull y Urigen se elevaron en un 16% y 52%, respectivamente.

EL AÑO PASADO HUBO AUMENTOS IMPORTANTES


La primera semana de enero LISTÍN DIARIO realizó un recorrido por farmacias de la capital y se constató que alrededor del 90% de los medicamentos habían aumentado de precio durante el último trimestre de 2011.

En esa ocasión los productos que registron alzas en mayor proporción fueron los cardiológicos, los utilizados para tratar diabetes tipo II y trastornos gastrointestinales, además de los antigripales, analgésicos, relajantes musculares, antibióticos inyectables y anticonceptivos orales.A principios de año algunos establecimientos decidieron retirar las etiquetas de precios a los productos en existencia para realizar reajustes, de acuerdo con los cambios realizados por los laboratorios y así evitar pérdidas al realizar nuevos pedidos. A menos de 45 días se han registrdo nuevos aumentos.


Por Ircania Vásquez
ircaniavasquez@listindiario.com